china

Ejército de China promete defender cada centímetro de su territorio

Fuerzas Armadas de China prometen no ceder tierras ancestrales en medio de las prolongadas disputas territoriales que enfrentan a las potencias entre sí en Asia.
“No podemos perder ni una pulgada de las tierras que heredamos de nuestros antepasados”, dijo el Buró de Información del Ministerio de Defensa de China en un comunicado publicado el lunes sobre la estrategia de defensa nacional del gigante asiático.
Asimismo, el ente afirmó que la naturaleza socialista de China se rige por el mantenimiento de la paz, por lo que no tiene ninguna intención de hacerse con un ápice de las posesiones de otros, para luego agregar que Pekín puede preservar su soberanía y mantener la paz a un mismo tiempo.
De igual modo, manifestó que, pese a que China no iniciará ninguna guerra con ningún Estado, si sintiera que su soberanía peligra, estaría dispuesta a responder de forma contundente. ¿A quiénes va dirigido el mensaje de China?
Esta disposición expresada por las Fuerzas Armadas chinas a defender la soberanía del gigante asiático podría poner en alerta a La India y Taiwán, con los que mantiene unos lazos bastante tensos.
China y La India están involucrados en un enfrentamiento fronterizo por la región en disputa de Ladakh, en la zona de Cachemira y el Tíbet. Desde junio de 2020, las tiranteces se agudizaron cuando 20 soldados indios murieron en el peor enfrentamiento acontecido entre las dos partes en décadas, en el disputado valle de Galwan, en la zona de Ladakh.

Por otra parte, Pekín y Taipéi viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades de la isla, pese a que China sigue considerando a Taiwán parte integrante de su territorio, y su compra de armas a EE.UU. En los últimos años, EE.UU. se ha convertido en el mayor proveedor de armas de Taipéi.