COSAS

El Estado vive uno de sus peores momentos en materia de seguridad pública

CRIMEN: Gran consternación y frustración se vive en San Luis Potosí luego del terrible asesinato de Julio César Galindo Pérez quien se desempeñará como presidente de la Coparmex en el estado. El crimen ocurrió al filo de las 14 horas de este lunes 1 de marzo y de manera inmediata se generó un importante despliegue policiaco esperando ubicar a los responsables al tiempo que se iniciaba con las investigaciones necesarias para esclarecer el hecho. Tras lo sucedido, se espera que las autoridades correspondientes pronto entreguen resultados.
INSEGURIDAD: El asesinato de Galindo Pérez a plena luz del día en una colonia que no se caracteriza precisamente por sus altos niveles de inseguridad es una muestra de lo mal que se encuentra San Luis Potosí y de la imperante necesidad de que las autoridades correspondientes implementó en todas las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los potosinos. Por más que se intenté negar, es claro que el estado vive uno de sus peores momentos en materia de seguridad pública y que se requieren acciones urgentes para atender el tema.
RECLAMO: De manera natural, conforme se fue dando a conocer la noticia, representantes de los diferentes sectores de la sociedad potosina levantaron la voz en un reclamo coincidente; en un primer punto para pedir que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones necesarias para impedir que el crimen quede impune y, en un segundo punto, para demandar que las corporaciones de seguridad pública cumplan con su misión de vigilar y proteger a los potosinos pues, claramente, de la inseguridad ya nadie se salva y eso resulta por demás lamentable.
INVESTIGACIÓN: En forma inmediata la Fiscalía General del Estado dio a conocer que ya se habían iniciado los protocolos de investigación, que ya estaba abierta la carpeta correspondiente y que el equipo de inteligencia ya se encontraba trabajando en la colecta de indicios y testimonios para identificar a los responsables en aras de poder resolver cuanto antes este delito. El titular de la dependencia, Federico Garza Herrera, adelanto que hay un par de perfiles que podrían ser pieza clave en esta investigación, si espera que en cuestión de días estén dando a conocer los primeros resultados.
CAMBIOS: El Gobierno del Estado está experimentando una serie de cambios de cara a los últimos meses de la administración encabezada por Juan Manuel Carreras López. Este lunes se oficializaron varios cambios; el primero de ellos al nombrar a Jorge Daniel Hernández Delgadillo como nuevo secretario General de Gobierno. Miguel Ángel Carbajal asumió la titularidad de la Oficialía Mayor y Urbano Menchaca entró en sustitución de Fernando Chávez como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de que esté dejara el cargo para incorporarse a un proyecto político.
NECESARIO: Ya que en el gobierno del estado se están llevando a cabo distintos cambios en varias dependencias y dadas las situaciones que se están viviendo en la actualidad en todo el territorio potosino, sobre todo en materia de seguridad, se vuelve necesario, casi indispensable, que también se concrete un cambio en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y es que aunque se tiene la confianza de que Jaime Pineda logre recuperarse por completo después de haber contraído covid-19, lo cierto es que por ahora no está disponible y vaya que hace falta un liderazgo en la corporación.
RECTA FINAL: De acuerdo con diversos reportes y dada la manera en que se ha venido manejando toda la administración en los últimos meses, nadie duda de que la recta final del gobierno de Juan Manuel Carreras transcurrirá sin mayores incidentes pese a las salidas de algunos perfiles importantes; la cuestión financiera y administrativa está resuelta, no se vislumbran problemas de consideración, el manejo de la pandemia está avanzando positivamente, si acaso la inseguridad, como ya se ve, podría ser un problema para los últimos meses de este gobierno.
INVERSIÓN: Una muestra más de que San Luis Potosí lleva un rumbo bien definido es el hecho de que las inversiones no han cesado y qué mejor ejemplo de ello que la inversión por 60 millones de euros que acaba de concretar la empresa Continental en territorio potosino. Es cierto, el estado tuvo altas y bajas en este tema, sin embargo, los problemas que se fueron presentando se solucionaron de manera adecuada y se logró aprovechar el potencial económico, geográfico, social y político que se ha venido construyendo como resultado de buenos gobiernos y desde luego el esfuerzo de la ciudadanía.
LLAMADO: A escasos días de que comiencen las campañas políticas para elegir al próximo gobernador o gobernadora de San Luis Potosí, cada vez son más los diferentes actores de la vida pública que hacen un llamado a la ciudadanía para que se informe lo suficiente, para que no venda su voto y para que tome una decisión consciente y apropiada dos rumbo que le quiere dar en los próximos siete años a la entidad con la finalidad de ponerle un alto a los malos gobiernos.