destructor

EEUU le pisa los talones a Rusia; envía un destructor a Sudán

Sin demora, tras el atraque de una fragata de Rusia en un puerto estratégico de Sudán, la Armada estadounidense envía un destructor al mismo fondeadero.
El destructor estadounidense USS Winston S. Churchill de la clase Arleigh Burke, equipado con misiles guiados, ha echado anclas este lunes en Puerto Sudán, luego de que el día anterior la fragata rusa Almirante Grigorovich haya arribado en la misma localidad a las orillas del mar Rojo, según informa la agencia francesa de noticias AFP.
La llegada del USS Winston S. Churchill al puerto sudanés, reporta el medio galo, se produce después de que Washington retiró a Sudán de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y luego de que expedicionario de transporte rápido, el USNS Carson City, atracara el pasado miércoles. El Ejército de Sudán declaró que la visita del almirante Grigorovich, una fragata misilística primera en su clase, formaba parte del avance de las relaciones diplomáticas entre Sudán y Rusia, según un comunicado emitido a última hora del domingo.
En diciembre, la Federación Rusa anunció la firma de un acuerdo de 25 años de duración para construir una base naval en Puerto Sudán. El objetivo de la infraestructura, conforme los detalles publicados en el sitio web del Kremlin, consistirá en “mantener la paz y la estabilidad en la región”. Además, se establece que la base naval rusa contará con un máximo de 300 efectivos militares y civiles, y puede mantener simultáneamente hasta cuatro barcos de la Armada, incluidos buques de propulsión nuclear. El pacto podría prorrogarse automáticamente por períodos de 10 años, si ninguna de las partes se opone, y otorga a Rusia el derecho a transportar a través de los aeropuertos y puertos de Sudán “armas, municiones y equipos” necesarios para el funcionamiento de la base. En los últimos años, Rusia ha aumentado su presencia en el noreste de África, al incrementar su cooperación a través de inversiones en industrias de energía y minerales, así como la colaboración militar.
En este sentido, envía ocasionalmente asesores militares a África para expandir su influencia en este continente.