Globos de Oro 2021

Actores denuncian racismo antes de la entrega de premios Globos de Oro 2021

Faltando pocas horas para la transmisión de la 78ª entrega de los Globo de Oro, los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés), en las redes sociales se viralizó una campaña en contra del racismo bajo el hashtag #TimesUpGlobes. El grupo tiene actualmente 87 miembros que son periodistas, pero ninguno es afroamericano. Esto desató una gran indignación en la comunidad artística en Hollywood, y le exigieron una respuesta a la organización fundada en 1943.
Este fin de semana, personalidades de renombre en la industria demandaron a los organizadores, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que incrementen la diversidad en la entidad formada por periodistas que no admite a más miembros.
Tras conocer la campaña en las redes sociales, la organización reconoció que no cuenta con “votantes de color”, pero que están comprometidos a abordar la situación por falta de diversidad entre sus afiliados: “No controlamos los votos individuales de nuestros miembros; buscamos construir un entendimiento cultural a través del cine y la televisión y reconocemos cómo el poder de la narración creativa puede educar a personas de todo el mundo sobre cuestiones de raza, representación y orientación”.
“Trabajaremos de inmediato para implementar un plan de acción para lograr estos objetivos lo antes posible”, añadió la asociación en un comunicado.
La explicación no convenció, y muchos actores continuaron reclamando una diversidad justa, y rechazaron el pedido de disculpas públicas.
Las críticas no solo han girado en torno a los miembros de la asociación, sino que también han hecho referencia a los candidatos a los Globos de Oro. Muchos internautas cargaron contra la organización por dejar fuera de sus nominaciones a “Podría destruirte”, serie creada y protagonizada por la actriz y guionista negra Michaela Coel.
El comediante británico Ricky Gervais ya ironizó con lo surrealista de los Globos mientras presentaba la ceremonia de 2016, que calificó de parafernalia “inútil” que solo valía para que los integrantes puedan hacerse fotos con las estrellas.
La protesta proviene de la agrupación Time’s Up, que en otras ocasiones ha denunciado discriminación y abusos en la industria audiovisual, y cuenta con el aval de pesos pesados de Hollywood.