Dip. Marite Hernández Correa

Simulación, abusos y corrupción de los problemas que enfrenta la CEDH

  • Comisión de Derechos Humanos, realizó entrevistas a las aspirantes a la presidencia del organismo

La simulación, abusos, corrupción, omisión, así como la falta de políticas públicas para garantizar la protección de los derechos humanos a grupos vulnerables, además de la falta de una modernización tecnológica para enfrentar la pandemia para alcanzar un verdadero acceso a la justicia, son algunos de los problemas que enfrenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), coincidieron en señalar las 9 aspirantes a la presidencia de este organismo, durante el proceso de entrevistas que llevaron a cabo con las y los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género de la LXII Legislatura.

Además, plantearon como parte de los distintos proyectos de trabajo, la necesidad de crear un instituto de diagnostico en materia de protección a los derechos humanos y un Comité de Género como parte del fortalecimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y plantearon la necesidad de impulsar acciones y ejes temáticos que permitan fortalecer la autonomía de este organismo.

Fue en sesión de trabajo virtual donde se llevó a cabo la etapa de entrevistas de las 9 aspirantes a titular de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para el periodo 01 de abril 2021 al 31 de marzo del 2025.

En la reunión estuvieron la presidenta de la comisión, diputada Marite Hernández Correa; la vicepresidenta diputada Alejandra Valdés Martínez; la secretaria diputada Martha Barajas García; y los vocales diputado Pedro Carrizales Becerra, diputada Angélica Mendoza Camacho, diputada María Isabel González Tovar y el diputado Rolando Hervert Lara.

En base al formato establecido por la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, se les otorgó un lapso de 15 minutos de manera individual a las 9 aspirantes a la presidencia de la CEDH, donde dieron a conocer sus argumentos, motivos y razones que a su juicio la hacen ser la persona idónea a la titularidad de la presidencia CEDH, además de la exposición de su plan de trabajo y por último respondieron a los cuestionamientos de las y los diputados.

Las personas que participaron en la etapa de entrevista de manera individual son; Gloria María Guadalupe Serrato Sánchez, María del Rosario Torres Mata, Ma. Guadalupe Mendiola Acosta, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, Celia García Valdivieso, Olga Liliana Palacios Pérez, Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos, Giselle Meza Martell, y Karina Rangel Castilla.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género en el Congreso del Estado, diputada Marite Hernández Correa, destacó la importancia de este ejercicio democrático y transparente que permitirá elegir a la persona que reúna el perfil y la capacidad que requiere la titularidad de la CEDH.

También dio a conocer que este martes 02 y miércoles 03 de febrero se continuará con el proceso de entrevistas individuales a las y los aspirantes que se inscribieron para conformar el Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí para el periodo 2021-2025.

Por último, informó que una vez desahogada la etapa de las entrevistas, la Comisión de Derechos Humanos elaborará el dictamen respectivo y lo propondrá al Pleno para la elección del titular y consejeros y consejeras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.