Senado

Prevén reforma eléctrica en fast track; Morena, con ventaja en comisiones

A pesar de que en el Senado se prevé realizar un Parlamento Abierto el miércoles para discutir la reforma eléctrica propuesta por el Presidente y ya avalada por los diputados, las bancadas del Morena, PT y PES ya decidieron llevar el tema al pleno este jueves y avalar la minuta al vapor, sin modificaciones,

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Energía, que comenzó a circular ayer, no se prevén cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Aunque legisladores de oposición impulsan llevar a cabo el ejercicio organizado por la Comisión de Medio Ambiente para escuchar a distintas voces respecto a las afectaciones de la reforma, ello no implica que dichas opiniones sean tomadas en cuenta.

La primera reunión de comisiones unidas para desahogar el tema está programada para hoy, a las 18:00 horas, aunque no se tiene previsto que el dictamen sea votado hoy mismo, mientras que la discusión en el pleno se realizaría el próximo jueves, en reunión presencial del pleno del Senado.

No auguran cambios a la reforma eléctrica

En comisiones, Morena, PT y PES tienen ventaja sobre la oposición; habrá parlamento el miércoles.

Los grupos parlamentarios de Morena, PT y PES decidieron aplicar un trámite fast-track a la reforma eléctrica, para que el jueves la apruebe el pleno del Senado, sin modificaciones, a pesar de realizar un parlamento abierto el miércoles.

La Comisión de Energía, que preside la morenista Rocío Abreu, comenzó la distribución del proyecto de dictamen de la reforma eléctrica, sin cambio alguno de los términos en que la mandó la Cámara de Diputados.

Hoy está programada, a las 18:00 horas, la primera reunión de las comisiones unidas de Energía, Medio Ambiente y Estudios Legislativos Segunda, a fin de trazar la ruta de trabajo; sin embargo, la sesión se destinará para escuchar a los grupos parlamentarios.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Raúl Bolaños, comentó que hoy no se votará el dictamen, porque él solicitará que se permita la realización del parlamento abierto que organizó su Comisión, programado para el miércoles.

La panista Xóchitl Gálvez, integrante de las comisiones de Energía y del Medio Ambiente, comentó que es previsible que la reunión de las comisiones unidas para votar el dictamen se realice el jueves por la mañana, pero necesariamente tendrá que incluirse en la exposición de motivos la realización del Parlamento Abierto de la Comisión de Medio Ambiente.

El jueves está programada la reunión presencial del pleno del Senado, por lo que la panista Gálvez comentó que la oposición tiene claro que Morena la aprobará la tarde de ese jueves.

En comisiones, Morena, PT y PES tienen ventaja en Energía y Estudios Legislativos Segunda, mientras que en Medio Ambiente tiene empate con la oposición; la votación, sin embargo, le da ventaja de dos contra uno sobre los opositores.

Y en el pleno, Morena requiere de 65 votos para aprobarla y junto con sus aliados legislativos suma 70 votos; es decir, tiene el peso suficiente para aprobarla, a pesar de la resistencia de la oposición.

El proyecto de dictamen que comenzó a circular en el Senado dice que “estas comisiones dictaminadoras coinciden con la colegisladora en la imperiosa necesidad de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado, garante del suministro de electricidad para la Seguridad Nacional; garantizando la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, así como mantener las tarifas bajas conforme a los intereses de la nación y en beneficio de los usuarios finales”.

Añade que “el cambio normativo propuesto de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

“Lejos de ello, la propuesta del Ejecutivo Federal está basada en el principio angular consagrado en el artículo 25 constitucional, conforme al cual al Estado le corresponde la rectoría del desarrollo nacional y por ello tiene a su cargo la planeación, conducción y coordinación de la actividad económica nacional”, dice el documento.

PRESIDENTE CONFÍA QUE SENADO LA APRUEBE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en el que el Senado aprobará la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con el fin de fortalecer a la CFE y que la privilegia sobre los particulares.

“Ahora, por ejemplo, está por discutirse —y en su caso aprobarse— en el Senado, la reforma a la Ley Eléctrica, una reforma que ya se aprobó en la Cámara de Diputados, falta la aprobación en el Senado, que estoy seguro se va a llevar a la práctica, se va a ejecutar, se va a aprobar, porque es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).”

El pasado martes, en San Lázaro fue aprobada su iniciativa sin que se le hubiera hecho cambio alguno.

Acompañado por el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, durante una gira de trabajo por Zacatecas, el mandatario federal resaltó que “no se le puede dar el mismo trato a Iberdrola que a la Comisión Federal de Electricidad”.

La reforma daría prioridad a la CFE para despachar la energía de las plantas hidroeléctricas y por encima de las empresas privadas que venden energía renovable y al último las de ciclo combinado.

Con su conocida frase de “me canso ganso”, el titular de Ejecutivo federal reafirmó que los particulares acostumbrados a robar “están muy molestos” porque las cosas van a cambiar y no se permitirá la corrupción y mucho menos que tengan mayores atribuciones que la CFE.