Todo

Hablemos de cáncer de mama ¡Todo el año!: OMS

El próximo 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y esta fecha ofrece un buen momento para reflexionar sobre uno de los padecimientos que más afecta a las mujeres: el cáncer de mama (CaMa). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México durante 2020 se registraron más de 29 mil nuevos casos de cáncer de mama y casi 8 mil muertes relacionadas con este padecimiento, ambos números colocan al cáncer de mama como el cáncer número 1 entre las mujeres mexicanas.1,2

Por ello, hablar de cáncer de mama, no debe ceñirse exclusivamente a un mes en el año, se debe continuar hablando de éste ¡siempre!; gracias a los avances en tratamientos médicos, el incremento del diagnóstico oportuno y la autoexploración, los índices de supervivencia han aumentado. Actualmente en Latinoamérica, el 90% de las mujeres que padecen cáncer de mama tienen una tasa de supervivencia de 5 años y el 83% tiene una tasa de supervivencia promedio de 10 años3 sin embargo, sobrevivir ya no es suficiente.

El tratamiento para cáncer de mama debe de ser integral, en el que la reconstrucción mamaria forme parte indispensable del mismo, como un derecho de las pacientes que les dé la oportunidad de sobrevivir dignamente, de salir adelante y reincorporarse a su vida social, profesional y afectiva lo más pronto posible y en forma adecuada; además, la paciente debe de contar con un equipo médico multidisciplinario – que incluya: oncólogo, psicólogo, cirujano plástico, nutriólogo, entre otros – para que la acompañe durante todo el proceso.
Pero ¿qué es la reconstrucción mamaria?

Una vez que la paciente fue diagnosticada con cáncer de mama y el curso de su tratamiento incluye una mastectomía (cirugía para retirar el tejido mamario de uno o ambos senos) puede ser candidata – dependiendo de diversos factores clínicos y físicos – a una reconstrucción mamaria, que es un procedimiento quirúrgico que devuelve la forma natural a los senos después de una mastectomía.4

Dicho procedimiento, sin importar si es inmediato o diferido, no es un tema de estética, la reconstrucción mamaria permite recuperar la salud ortopédica, la movilidad total y la imagen corporal, además contribuye al restablecimiento del equilibrio psicológico afectado tanto por el diagnóstico, como por la cirugía5.

Existen diversas técnicas de reconstrucción mamaria, el uso de implantes de gel de silicona y expansores utiliza una técnica quirúrgica más noble y la recuperación es pronta, por su parte, la reconstrucción con colgajos (tejido trasplantado de otra parte del cuerpo de la paciente) implica un mayor tiempo de cirugía y por ende de recuperación6.

La recuperación después de la cirugía de reconstrucción dependerá del tipo de técnica que se haya utilizado, es muy probable que den de alta a la paciente a los pocos días de haberse sometido a la cirugía y la mayoría de las mujeres que pasaron por este procedimiento puede reanudar sus actividades normales dentro de las 6 a 8 semanas posteriores.

En el mundo, miles de mujeres eligen la reconstrucción después del cáncer de mama, la decisión para cada paciente es 100 por ciento personal; algunas la eligen por razones prácticas, como un mejor ajuste de la ropa, mientras que en otras, esta decisión está profundamente centrada en la confianza en sí mismas y la imagen corporal, pero lo más importante es que el equipo médico encargado del tratamiento de la paciente ofrezca las opciones más adecuadas para ella, desde el inicio y como parte integral del proceso de recuperación.

En México, cada tercer miércoles de octubre se conmemora el “Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria”, día que nació en nuestro país con el firme propósito de aumentar la conciencia sobre el tratamiento integral del cáncer de mama, incluyendo la reconstrucción mamaria, procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en instituciones de salud pública, dónde los insumos necesarios como implantes y expansores ya se encuentran dentro del cuadro básico, y en instituciones de salud privada.

Para Johnson & Johnson Medical Devices y su marca global No.1 en estética mamaria Mentor®7, es sumamente importante apoyar a las mujeres para que se sientan cómodas consigo mismas, proporcionando información que les ayude a desarrollar la confianza para autoexplorarse, así como para conocer y buscar opciones de tratamiento integral del cáncer de mama, incluyendo la reconstrucción mamaria.

Durante más de 30 años, Mentor® ha demostrado su compromiso con las pacientes, sus familiares y los profesionales de la salud al ofrecer un variado portafolio de soluciones, desde implantes mamarios hasta expansores de tejido de alta calidad, con innovaciones basadas en ciencia y respaldados con altos estándares de seguridad.

Si eres una paciente de cáncer de mama o conoces a alguien que esté pasando por este proceso, por favor pregunta a tu médico tratante sobre tus opciones de reconstrucción mamaria.

Conoce más en: www.mentorimplantes.comy en Instagram: BreastImplantsbyMentorEOS167350-210216
_________________________

[1] International Agency for Research on Cancer. World Health Organization. Estimated number of new cases in 2020, females, all ages. Consultado el 11 de febrero 2021 desde: https://gco.iarc.fr/today/online-analysis-pfemales

[2] International Agency for Research on Cancer. World Health Organization. Estimated number of deaths in 2020, females, all ages. Consultado el 11 de febrero 2021 desde: https://gco.iarc.fr/today/online-deaths2020

[3] Cáncer de mama: estadísticas. American Society of Clinical Oncology (ASCO). Consultado el 11 de febrero 2021 desde: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/cancer-de-mama/estadisticas

[4] Reconstrucción Mamaria. Mayo Clinic. Consultado el 11 de febrero 2021 desde: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/breast-reconstruction-…

[5] Reconstrucción Mamaria y beneficio psicológico. B. Oiz. Anales del Sistema Sanitario de Navarra. Consultado el 11 de febrero 2021 desde: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272005…

[6] Tipos de reconstrucción mamaria. Breastcancer.org. Consultado el 11 de febrero 2021 desde: https://www.breastcancer.org/es/tratamiento/cirugia/reconstruccion/tipos

[7] Our Heritage. Breast Implants by Mentor. Consultado el 19 de febrero 2021 desde: https://breastimplantsbymentor.net/en-EMEA/about