Encinas

FGR busca desmarcarse del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas calificó como un regreso al pasado la intención de la Fiscalía General de la República (FGR) de intentar modificar su Ley Orgánica, eliminando la responsabilidad que tiene de concurrir con los familiares de las víctimas y los mecanismos establecidos, como el de Búsqueda de Personas, Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, así como las comisiones interinstitucionales contra la tortura y la trata de personas, entre otras.

Al participar en el Parlamento Abierto organizado por el Senado de la República para dar trámite a esta reforma de ley, el funcionario alertó que, con la intención de fortalecer su autonomía, la FGR también pretende que se modifiquen 67 de leyes que hoy le permiten un trabajo coordinado con otras instancias de gobierno.

“Y la verdad es que esta iniciativa parte de la desconfianza de la Fiscalía General de la República hacia las distintas instituciones y órdenes de gobierno cuando lo que debíamos de pensar es como interviene el estado mexicano para enfrentar la grave crisis humanitaria y de violación de derechos humanos que estamos enfrentando.

“La autonomía de la Fiscalía General de la República debe ser entendida como una fortaleza del estado no como autarquía, no como un divorcio entre la fiscalía y las fiscalías de los estados con las distintas áreas de gobierno”, señaló.

El subsecretario Encinas pidió al coordinador de asesores de la FGR, Óscar Langlet González-también conectado de forma virtual- dejar atrás la figura anacrónica de una Fiscalía rígida y vertical por encima de los demás órdenes de gobierno.

La responsabilidad de esta institución debería ser, señaló, acabar con la impunidad, donde 98 por ciento de los delitos no se castigan.

“La verdad es que ahorita que escuche la intervención del señor Oscar Langlet, la verdad es que es un regreso al pasado, a las mismas viejas posiciones de lo que fue la Procuraduría General de la República en donde no entienden qué es lo que estamos discutiendo”.

Ante legisladores de la Comisión de Justicia, funcionarios, especialistas, familiares de víctimas, organizaciones y colectivos, el subsecretario Encinas pidió al Senado tomar en serio el parlamento abierto atendiendo las sugerencias y propuestas que hacen quienes conocen este tema.

“Y espero que no sea una simulación de cumplir un trámite para decir ya participaron los familiares va adelante el dictamen sin ninguna modificación y la verdad es que sería una verdadera lástima, una perdida enorme que esta situación así aconteciera”

Respecto a lo señalado por el senador Ricardo Monreal de que “el Senado tendrá la última palabra” sobre este caso, Encinas Rodríguez le recordó la importancia de legislar con los ciudadanos y no en la vieja lógica de que “el Senado soy yo”.