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    Emiten medidas de prevención en salud mental para niñas, niños y adolescentes

    By on 1 marzo, 2021
    niños

     

    • Aconsejan autoridades de salud reducir el estrés, evitar trastornos de sueño, ansiedad y depresión durante la contingencia

    La Organización Mundial de la Salud enuncia que el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre o a lo desconocido a situaciones de cambios o crisis. Es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia por COVID-19, señaló el indigena
    “Al temor de contraer el virus en una pandemia como la de COVID-19, se suma el impacto de los importantes cambios en nuestra vida cotidiana provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación del virus. Y ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de las niñas y los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, es importante que cuidemos tanto nuestra salud física como mental”, puntualizó.

    Casas Rosales, fue muy claro al mencionar que actualmente en los hogares se generan altos niveles de estrés en las niñas y los niños, esto debido a que no hacen su vida como normalmente estaban acostumbrados; ahora es muy fácil desarrollar trastornos del sueño, ya que rompen con el patrón al que estaban acostumbrados, asociado al uso desmedido de la tecnología, que podría desarrollar dependencia patológica a las pantallas, todo ello ante la facilidad con que las y los chicos tienen acceso y a la comodidad de los padres de mantenerlos entretenidos, sin embargo, a largo plazo se genera un desgaste mental por la sobre estimulación del sistema nervioso central.

    Otro factor importante de estrés es el mantenimiento de la falta de socialización de las y los chicos con sus pares y la convivencia todo el tiempo con los adultos, la falta de juego y el tiempo de calidad. Por lo que el especialista aconsejó que para reducir niveles de estrés, así como mejorar la relación familiar y evitar trastornos como lo son del sueño, ansiosos o depresivos, en niñas, niños y adolescentes, los Servicios de Salud de San Luis Potosí emiten las siguientes recomendaciones:

    1.      Procure que el niño mantenga su rutina lo más similar a cuando acude a la escuela de manera presencial: hora de dormir y despertar, hora del baño, comida y siestas.
    2.      Vigile su correcta alimentación
    3.      Asigne horarios de educación física en casa
    4.      Asigne horarios para revisión de tareas académicas
    5.      Dediquen al menos una hora para la convivencia familiar fuera de los deberes del hogar
    6.      Limitar el tiempo frente a cualquier pantalla por recreación máximo a 1 hora por día y la última hora del día desígnenla como hora sin pantallas
    7.      Manténgase al tanto del contenido que consumen las niñas y niños y busque su clasificación para evitar exponerse a contenido no apto para menores

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