Contrabando de azúcar genera un golpe económico de 250 mdp anuales para esta industria

Contrabando de azúcar genera un golpe económico de 250 mdp anuales para esta industria

  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que reforzará las acciones para combatir el contrabando técnico de azúcar en el país, ya que la evasión de impuestos por importación de azúcar genera un golpe económico para esta industria de, al menos, 250 millones de pesos al año.

“Cualquier importación que se pretenda efectuar sin el pago de aranceles tendrá tanto sanciones administrativas como penales para importadores, agentes aduanales y demás personas involucradas”, señaló en un comunicado.
La dependencia liderada por Raquel Buenrostro especificó que la importación de azúcar está sujeta al pago de impuestos, siendo falso que existan actualmente cupos o preferencias comerciales derivadas de los Tratados Internacionales.
“Esto incluye el Tratado firmado entre México y los países de Centroamérica, ya que ilegalmente se habían aducido dichos mecanismos para evadir fraudulentamente los impuestos de importación de azúcar”, indicó.
La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) expresó que tiene plena confianza en las firmes acciones que tomarán las autoridades aduaneras en defensa de la agroindustria azucarera.
“México es un país superavitario en la producción de azúcar, con un nivel de producción estimado oficialmente para este ciclo de aproximadamente 6 millones de toneladas, por lo cual el abasto nacional, que se estima en 4 millones de toneladas, se encuentra plenamente garantizado”, detalló la Cámara.
La importación irregular de azúcar afecta a la agroindustria de la caña de azúcar y perjudica a cañeros y a industriales que representan más de 2.4 millones de empleos directos e indirectos en zonas rurales de México, se destacó.