Cáncer de páncreas

Cáncer de páncreas podría tratarse con nanopartículas según estudio

  • Un estudio clínico liderado por el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), en Barcelona (España) utilizará nanopartículas para tratar el cáncer de páncreas localmente avanzado, en el que no existe un tratamiento efectivo y que supone un 20% del total de los pacientes que padecen esta enfermedad, te informamos al respecto.

Proyecto para combatir el cáncer de páncreas
En 2016 se puso en marcha el proyecto internacional No CanTher, que este mes de septiembre entra en su última fase, con la puesta en marcha del citado estudio clínico liderado por el VHIO y cuyo promotor del proyecto es BioKeralty Research.
Este estudio es la fase final del proyecto NoCanTher, coordinado por IMDEA Nanociencia, de Madrid, y que cuenta con la participación de profesionales de diferentes disciplinas de once centros nacionales e internacionales, entre ellos, el barcelonés Hospital Vall d’Hebron.
Este proyecto se dirige a personas con cáncer de páncreas con un tumor localmente avanzado, que no tiene metástasis pero que no se puede resecar quirúrgicamente y que reciben quimioterapia paliativa como única opción de tratamiento.
El estudio clínico que se pone en marcha ahora se basa en los resultados obtenidos en la fase preclínica de NoCanTher, donde el grupo del CIBBIM-Nanomedicina Direccionamiento y Liberación Farmacológica del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), liderado por el doctor Simó Schwartz Jr., ha tenido un papel muy relevante.
¿En qué consiste el tratamiento para el cáncer?
En el proyecto se han desarrollado nanopartículas magnéticas de hierro que, al someterse a un campo magnético alterno, generan calor, hipertermia magnética, que puede usarse para que las células tumorales sean más sensibles al tratamiento estándar con quimioterapia y, por tanto, mejorar su eficacia e incluso destruir directamente estas células.
Hasta ahora, el VHIR y el Hospital de Fuenlabrada (Madrid) han comprobado la utilidad de las nanopartículas en modelos animales a los que previamente se habían inducido tumores de páncreas o a los que se habían implantado tumores derivados de pacientes.
El estudio ha demostrado que, cuando las nanopartículas se inyectan dentro del tumor directamente, la hipertermia generada reduce el volumen del tumor y que, además, provoca cambios físicos en el mismo que favorecen la entrada de la quimioterapia.
Se demuestra así un efecto sinérgico importante entre la hipertermia generada por las nanopartículas y el tratamiento quimioterápico para el cáncer de páncreas.
Las nanopartículas se calientan después de la aplicación de un campo magnético alterno y potencian el efecto de la quimioterapia, que se administra de forma simultánea y que es el tratamiento estándar para estos pacientes.
Por su parte, la doctora Teresa Macarulla, oncóloga médica del Hospital Vall d’Hebron, ha indicado: creemos que con esta técnica novedosa podemos cambiar las características del tumor y conseguir controlar la enfermedad de forma local.
Ha añadido que se trata de una prueba piloto, un paso más para abrir posibles opciones terapéuticas para pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado a los que actualmente no podemos ofrecer alternativas más allá de la quimioterapia.