Munae

Analiza Munae trascendencia de la gráfica en otras expresiones artísticas

  • El director del Museo Nacional de la Estampa (Munae), Emilio Payán, quien participó en un conversatorio virtual sobre la importancia de la gráfica en México y Michoacán, sostuvo que fue uno de los géneros artísticos más importantes a lo largo del siglo XX y XXI.

Payán destacó que la evolución de la gráfica en el país se debe no sólo a que emplea técnicas tradicionales y explora nuevos procesos y materiales, sino también porque se han incorporado principios del grafismo a expresiones como el performance y la instalación.
La conferencia La gráfica en México y Michoacán, en la que también participaron el artista plástico Marco Antonio López Prado y el grabador Pablo Querea, fue organizada por el Centro Cultural Clavijero como parte de las actividades conmemorativas por su 13 aniversario.
En la charla, transmitida este jueves en la cuenta de Facebook del centro Clavijero, el director del Munae expresó que ese recinto se ha dedicado a conservar y difundir la obra gráfica de artistas mexicanos y extranjeros, así como la multiplicidad de técnicas que engloba.
Mencionó que el Munae, a través de los talleres de iniciación a la estampa y la gráfica móvil, ha mostrado de forma teórica y práctica los fundamentos y principios de las técnicas de ese arte a todo el público.
Emilio Payán también se refirió a la gráfica que se realiza hoy día y a su relación con las publicaciones, ya que varios artistas contemporáneos han explorado la risografía que les permite realizarlas a bajo costo.
Sobre el alcance que ha tenido la técnica del esténcil, Payán recordó la exposición El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca, que se presentó en 2019, la cual incluyó series de esténciles e intervenciones en muro en reconocimiento al valor artístico de esas expresiones.
En su intervención, el artista plástico Marco Antonio López Prado recordó la historia de la gráfica en México y mencionó la labor realizada por el maestro Alfredo Zalce. También expresó que gracias al entusiasmo de los jóvenes han surgido varios talleres en Michoacán; sin embargo, reconoció que hace falta mucho apoyo.
“Siempre he dicho que las autoridades deben implementar un proyecto en el que el gobierno adquiera obras a los talleres, ya que éstos son pequeñas empresas que necesitan inversión. Si los talleres no tienen ventas, difícilmente sobreviven; es una de las grandes problemáticas que enfrentamos: carecer de un mercado de obra”, expresó López Prado.