BURO POLITICO

Reconocen potencial de SLP

  • A un año del arribo del Covid

De acuerdo al ranking Global de Ciudades del Futuro 2021/22, publicado esta semana por el diario británico Financial Times, nuestra capital está en entre los 10 primeros lugares en potencial económico y mayor rentabilidad para los negocios.
Así lo presumió en su cuenta de Twitter el gobernador @JMCarrerasGob que textualmente escribió: “Me da gusto que #SLP haya sido reconocida en la guía Global Cities of the Future 2020/2021 del @FinancialTimes entre las 10 ciudades medianas o pequeñas con el mayor potencial económico del mundo, en el que entre otros indicadores mide inversión, PIB, empleos entre 2015 y 2020”.
Con esas pocas palabras resumió el reconocimiento del prestigiado Medio a su administración ya que deja implícita su autoría al ubicar a nuestra ciudad en el quinto lugar en el mundo con mayor potencial económico entre las ciudades con menos de 2 millones de habitantes, así como la novena posición con mayor rentabilidad para los negocios, en el lapso de los 5 años transcurridos de su sexenio.
Por supuesto, el copartícipe del avance, Gustavo Puente Orozco, Secretario Estatal de Desarrollo Económico, no se quedó atrás señalando que el hecho de que el estado sea visible a nivel internacional, es resultado de las políticas económicas implementadas por ésta administración, que priorizó la atracción de inversiones a la par de impulsar proyectos de infraestructura y desarrollo de capital humano, como el Programa de Educación Dual que imparte el Conalep.

EDUCACION DUAL

Hace años, cuando la industria en el estado se caracterizaba por la fama de unas cuantas empresas, desde la SEGE, entonces a cargo de JMCL, pensó en abrir espacios para los futuros graduados en educación profesional media y superior a través de un nuevo modelo.
Aprobaron que los estudiantes aportaran parte de su tiempo en el entrenamiento en las fábricas y una vez terminada su formación, pudieran disponer de espacios laborales más competitivos y seguros, creándose el modelo educativo dual con tal éxito, que a la fecha hay 30 empresas que abren sus puertas a cientos de estudiantes ya habituados a la tecnología e industria 4.0.
Esta herramienta (tecnología 4.0) es la dominante en el sector automotriz y de las autopartes, precisamente las que llegaron por cientos durante su administración, más de 240 que convirtieron a SLP en un polo receptor de inversión extranjera directa, donde la industria automotriz es la que lleva mano.
Al paso de los años, la simbiosis entre la educación y la empresa –como ha recomendado Bill Gates- llevaron a la entidad a mantener los mejores procesos de calidad en el sector manufacturero y la posicionaron en el segundo lugar regional en crecimiento industrial y en la aportación del Producto Interno Bruto (PIB).

¿COPENHAGUE, O VENEZUELA?

Datos que nos pueden llevar a sentir que estamos tocando las cimas del desarrollo pero que se podrían revertir si en unos 100 días más, los potosinos elegimos lo contrario. Así que hay que llegar a la fiesta cívica del 6 de junio con un voto razonado, no superfluo ni visceral.
El Presidente AMLO anunció la extinción del Seguro Popular y su reemplazo con el INSABI, prometiendo que nos daría un servicio de salud “como el de los países ricos”, es decir, del mejor nivel del mundo pero no solo no lo ha cumplido sino que cada vez nos sentimos más lejos de Dinamarca y más cerca… ¿De Cuba?
Porque éste año, todos los médicos que aprobaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, ENARM 2020, donde los egresados de nuestra Facultad de Medicina de la UASLP ocuparon el acostumbrado primer lugar nacional de aprobación, como usted lo vea, sólo da la opción de ir a especializarse a Cuba donde, si bien hay un buen nivel del ejercicio médico no es el sumum de los médicos mexicanos para una especialidad.
Las “Becas” de la Secretaría de Salud alcanzan más de 300 millones de dólares que el gobierno mexicano pagará directamente a su homólogo cubano por colegiaturas, en tanto que los gastos de hospedaje, libros, transporte y alimentación seguirán corriendo a cargo de los estudiantes, como siempre, solo que ahora –por la pandemia- la única opción es la isla y, “lo toman o pierden sus derechos”, dijo López-Gatell.
¿Ese es el nivel de salud que nos conducirá a Copenhague?¿Por qué Cuba y no Dinamarca, que fue lo prometido? Insisto y ya para cerrar; después del gran apagón de hace una semana, parece que en vez de Copenhague, estamos más cerca de Venezuela… previa escala en Cuba.

AGUILAR FALLÓ

Puede que ante el cochinero de los partidos usted no halle por cual optar, lo que obliga a sopesar más la información confirmada de los distintos medios para que al final sea usted mismo quien tome su mejor decisión.
Por eso resaltan las pifias de Juan Francisco Aguilar, “líder” estatal del PAN que sigue enlodando a su partido, al que debiera renunciar de quedarle una pizca de vergüenza, para que el abanderado de Sí por San Luis a la gubernatura, Octavio Pedroza Gaitán lo reemplace por alguien de su entera confianza y no tan impresentable.
Su actitud, ladina, de adjudicarse la primera diputación plurinominal para la próxima LXIII Legislatura a pesar del acta notarial que firmó al asumir la dirigencia estatal panista, para no aceptar cargo político alguno mientras durara su gestión, lo que será en diciembre próximo; no solo exacerbó los ánimos de la militancia, ya bastante molesta por otras imposiciones y purgas de la disidencia, sino a la mayoría de potosinos.
Afortunadamente ayer el PRI demostró que con todos sus bemoles, la coalición Sí por San Luis Potosí está firme y en un evento sin precedente, desde la sede estatal del “tricolor”, Octavio Pedroza recibió respaldo y un gran reconocimiento de su estructura.

PRI AL QUITE

Con un llamado de unidad, fortaleza, visión de futuro, lejos de atavismos partidarios y con la firme convicción de trabajar por las familias potosinas, el candidato de la Coalición “Sí por SLP anunció, desde la sede estatal del PRI, el inicio del fin de la llamada Cuarta Transformación.
Invitado especial a la sesión de la Comisión Permanente del Consejo Político Estatal del PRI, Pedroza Gaitán aseguró que dará ejemplo de democracia en el proceso electoral, ya que la Coalición Sí por San Luis Potosí, está fuerte y sólida y tiene la responsabilidad histórica de ganar.
Y no sin antes consignar que necesariamente, y aceptando sin conceder porque nosotros no hemos oído la supuesta grabación, en el bunker de la doctora Rangel hay un topo horadando a favor de la parte contraria… Lo único bueno es que ya debe haber aprendido que no puede andar con confidencias porque eso de que “hasta las paredes oyen”, es cierto y tendrá que andar con pies de plomo… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx