Don't Miss

    La Rumorosa, parte fundamental de la identidad y memoria de los bajacalifornianos

    By on 28 febrero, 2021
    Rumorosa

     

    Con un paisaje formado por monumentales construcciones pétreas, La Rumorosa, ubicada en Tecate, Baja California, es inspiradora de la cosmovisión de los antiguos pobladores kumiai y hogar del singular borrego cimarrón y de una flora desértica única; pero también es parte fundamental de la memoria y la identidad de los bajacalifornianos.

    Por estas razones, explica Armando García Orso en entrevista con Excélsior, en un par de meses será declarada Patrimonio Cultural del Estado, como Zona de Belleza Natural y Cultural.

    Vemos tres dimensiones en cuanto a los valores culturales de La Rumorosa. Era el lugar cotidiano de los antiguos pobladores; pero también la memoria y la identidad de los bajacalifornianos, pues es justo el enlace entre la capital del estado, Mexicali, y la zona costa; ha sido un paso obligado durante generaciones. Y la tercera razón es el valor y el reconocimiento que tiene en el país y a nivel internacional, debido a su flora y a su fauna, y a la imponente belleza de su paisaje”, afirma.

    El subsecretario de Patrimonio y Difusión Cultural de la Secretaría de Cultura de Baja California, cuyo titular es Pedro Ochoa Palacio, detalla que el polígono a declarar consta de 11 mil hectáreas, que impactan mínimamente los terrenos de los ejidos Jacumé, Emiliano Zapata-La Rosita, Cordillera Molina y Gustavo Aubanel.

    Estamos hablando de que, en promedio, menos del 3 por ciento del área que les fue otorgada a los ejidos es objeto de la declaratoria. Este perímetro es la nueva propuesta surgida de diversas reuniones con los ejidatarios, con quienes logramos determinar una superficie consensuada”, comenta.

    El arquitecto destaca que la declaratoria no tiene efectos expropiatorios, no altera la tenencia de la tierra, ni modifica el uso de suelo. “Esto ya lo aclaramos con los ejidatarios. El objetivo no es desposeerlos de sus bienes, sino brindarles una mayor protección para desarrollar actividades económicamente sustentables. Así que en unas dos semanas publicaremos el edicto definitivo”.

    Indica que la declaratoria busca invitar a los visitantes de la zona a revalorar este paisaje. “En un mundo saturado de imágenes hemos olvidado ver, somos como analfabetas visuales en un universo de imágenes”.

    Un valor añadido, prosigue el promotor cultural, es el poblado de La Rumorosa y el sitio arqueológico El Vallecito, donde se han detectado más de 18 conjuntos de pinturas rupestres, entre los que destacan “El hombre enraizado”, la “Cueva del indio”, “El diablillo”, el “Wittinñur” y “El tiburón”.

    Señala que El Vallecito no entra en la declaratoria, pues es una zona federal responsabilidad del INAH, pero forma parte del conjunto. “Lo mismo que una construcción que fue primero cuartel militar, luego manicomio y ahora es un museo de sitio sobre la comunidad kumiai”.

    García Orso subraya que “hay mucho qué aprender de la zona, de su historia. Si los habitantes la retoman, la hacen suya, nacerán más proyectos. La declaratoria aumenta la creatividad de la comunidad local, que debe ser la principal beneficiada”.

    Dice que, tras presentar el nuevo polígono de la declaratoria, proceso que comenzó en abril del año pasado, preparan el siguiente edicto que se publicará en dos semanas y luego el dictamen pasará al Consejo de Patrimonio del Estado, que es la máxima autoridad.

    El gestor cultural adelanta que, en breve, cuatro bienes se sumarán a la lista del Patrimonio Cultural del Estado: la antigua Estación Misional Santa María de Tecate; la tradicional Romería de Verano, que se realiza en Tecate desde 1954; Cinco pinturas de José María Servín de Zepeda, plasmadas en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana; y la Colección Fotográfica de Harry W. Crosby, un registro de la urbe hecho en 1964 que está resguardado en el Archivo Histórico de Tijuana.

    LA LISTA

    Desde 2006, se han declarado 12 bienes como Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, en cinco categorías.

    EDIFICIOS

    • Antigua Escuela Cuauhtémoc, Casa de la Cultura de Mexicali (2006).
    • Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada (2014).
    • Antiguo Palacio Municipal de Tijuana (2014).
    • ExEscuela Álvaro Obregón de Tijuana (2014).
    • ExEscuela Presidente Alemán de Mexicali (2014).
    • Escuela Primaria Leona Vicario de Mexicali (2014).

    SITIOS

    • Panteón Municipal No. 1 “Pioneros de Mexicali” (2014).

    ESTRUCTURAS

    • Tanque de agua elevado “La bombera de Mexicali” (2014).

    ZONAS PROTEGIDAS

    • Bodegas de Santo Tomás, en Ensenada (2001).
    • Parque Teniente Miguel Guerrero, Tijuana (2014).

    VALORES CULTURALES

    • Cocina de Baja California (2014).
    • “Burrocebra”, Binomio Carreta-Burro de Tijuana (2018).
    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login