Exitoso

Fue exitoso el lanzamiento y liberación de Nanosatélite mexicano

La madrugada de este domingo, el nanosatélite mexicano NanoConnect-2 fue liberado exitosamente en el espacio, a 504 kilómetros de altura sobre el nivel del mar, después de ser trasladado a bordo del cohete indú Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV)-C51, que despegó a las 22:54 horas de ayer sábado 27 de febrero, tiempo de la Ciudad de México.

El cohete trasladó 19 satélites de India, Brasil, China, Estados Unidos y México, que fue liberando a diferente altura, una hora y media después de despegar de la base del Satish Dhawan Space Center, SHAR, Sriharikota.

Cerca de las dos de la mañana de este 28 de febrero, la Organización para la Investigación Espacial India confirmó oficialmente que los 19 satélites que transportaba el cohete fueron liberados correctamente. El mayor de estos satélites es de Brasil y China, se llama Amazonia1 y estará dedicado a vigilar la cobertura vegetal de la Selva del Amazonas y los cambios de uso de suelo por agricultura en ese país.

Además de ser un logro multinacional, al interior de México la colocación en el espacio del nanosatélite NanoConnect-2 es considerada una demostración muy práctica y efectiva de la capacidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de generar sinergia con actores externos, de triple hélice pues es una alianza academia-gobierno-empresa: la UNAM con su experiencia y conocimiento; el gobierno de Hidalgo con su capacidad logística y también hay empresarios.

Gustavo Adolfo Medina Tanco, líder del proyecto y director del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM informó horas antes del lanzamiento que el aparato es parte de una serie de satélites llamada NanoConnect los cuales ofrecen herramientas de tecnología que permitirán posicionar a México como un actor en el sector espacial en el desarrollo de instrumentos y aplicaciones para órbitas bajas.

Los equipos fueron diseñados y fabricados por LINX, en coordinación con el gobierno de Hidalgo. El primero de esta serie fue NanoConnet-1, el cual realizó en noviembre de 2017 un vuelo suborbital utilizando la plataforma estratosférica ATON de LINX, operada desde Pachuca; validó que las tecnologías desarrolladas en la UNAM son funcionales y sirvieron de base para la construcción del nanosatélite que será lanzado.