COSAS

Cosas de la Ciudad.- El colmo, candidatos vulneran protocolos de prevención de contagios al no usar cubrebocas

Por: El Diablo Cojuelo

UGURIO: Aunque casi todos los candidatos a contender por los diferentes cargos de elección popular en las próximas elecciones se han comprometido a respetar los diferentes protocolos sanitarios en contexto de la contingencia provocada por el covid-19, lo cierto es que incluso al momento de registrarse y obtener su constancia como candidatos de manera oficial ya han comenzado a vulnerar casi todos los protocolos y las medidas de prevención. Ni sana distancia ni cubrebocas ni nada. De mantenerse esta situación, que a nadie le sorprenda si pronto hay un rebrote de contagios de coronavirus.
NEGATIVA: El Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo intentaron romper su coalición para postular candidatos en forma conjunta para la 58 alcaldías de San Luis Potosí, sin embargo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana les negó la posibilidad de romper este acuerdo. El argumento que les dieron es que presentaron su solicitud de manera extraordinaria, de modo que, aunque ahora ya no quieran, tendrán que trabajar juntos para ganar la confianza y el voto de la gente con candidatos de unidad en los próximos comicios.
SANCIONES: Y hablando d í. Los motivos han sido muy diversos, pero destaque la recurrencia en la realización de mítines y eventos anticipados de campaña. Pareciera que entre los partidos se tiene la idea de que la sanción no tiene mayores implicaciones, pues a fin de cuentas pagan el monto de la multa y continúan sin mayores problemas violentando la ley a su antojo sin que nadie pueda hacer más nada.
PRESENTACIÓN: Este sábado, en forma extraordinaria y con muchas reservas, fueron presentados de manera oficial los 15 candidatos para contender por las diputaciones locales abanderando al Movimiento de Regeneración Nacional. Destaca en este hecho, la postulación de perfil es que en otro momento fueron incluso detractores de la llamada Cuarta Transformación o el caso de una actual diputada que busca reelegirse y que hace unos días estaba levantando y la mano al candidato del Verde. Si las quejas e inconformidades de los morenistas están bien fundadas; muchos de los que trabajaron por años ahora quedaron relegados.
REESTRUCTURA: Los mismos perfiles que hace tres años recorrieron las calles de San Luis Potosí pidiendo el voto y la confianza de los potosinos para trabajar intensamente desde el poder legislativo a favor de la población, son los mismos que ahora abandonaron sus curules para ir en busca de un nuevo hueso o los que ya se desatendieron por completo de sus funciones legislativas al grado de que el Congreso no puede seguir trabajando de esta manera, prueba de ello es que se tuvo que hacer una reestructura en las diferentes comisiones para permitir un poco de operatividad lo que resta del periodo.
VÍCTIMAS: En infinidad de ocasiones se ha hablado de la inseguridad que azota San Luis Potosí lo que sucedió hace unos días en el municipio de Ciudad Valles, donde grupos criminales se agarraron a balazos con agentes policiacos, es muestra irrefutable de lo mal que se encuentra el estado en este tema, y lo peor del caso es que, como se ha podido comprobar, en estos hechos también han perdido la vida personas inocentes, víctimas que se encontraron en el lugar y en el momento equivocado y de las que poco se habla además de que seguramente no tendrán justicia.
CAÍDA: Hasta un 22 por ciento fue la caída que sufrió el sector de la construcción en San Luis Potosí durante 2020. Fueron muchas las ocasiones en que los empresarios de este gremio levantaron la voz para exigir a las autoridades correspondientes una estrategia que les permitirá enfrentar de manera adecuada este tema, sin embargo, la respuesta nunca llegó. Ya bien entrado el 2021, se mantiene la esperanza de que en breve se pueda cambiar el panorama y de que éste, uno de los ramos más importantes para la economía, se recupere y reponga de manera positiva.
FALSAS: Las autoridades sanitarias reiteraron por enésima ocasión la necesidad de que la ciudadanía se ponga atenta y, en su caso, denuncie la venta o aplicación de supuestas vacunas contra el covid-19. Resulta que cada vez son más los casos que se han detectado en diversos estados de México y desde luego en San Luis Potosí des presuntos laboratorios que ofrecen la protección a los ciudadanos contra el virus que a la fecha, en el estado, acumula casi 57 mil casos confirmados y poco menos de cuatro mil 700 muertes. Los potosinos deberán estar alertas para evitar caer en este engaño.
NARANJA: Hay cifras muy buenas en el combate la pandemia del covid-19; a la ocupación hospitalaria ya pasó su momento crítico, la cifra diaria de contagios parece irse reduciendo y desde luego, cada vez son más los potosinos vacunados. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades federales, San Luis Potosí deberá permanecer, por lo menos dos semanas más, en semáforo naranja aunque ya se anunció una modificación importante a las medidas de contención, sobre todo para permitir la reactivación económica y con ello enfrentar de mejor manera los estragos económicos derivados de la pandemia.