presion

¿Cómo afecta la alimentación y el estrés a la presión arterial?

Para mantener una presión arterial estables debes moverte lo suficiente y reducir el estrés ya está dando pasos en la dirección correcta, pero también siguiendo una dieta adecuada pueden lograrse avances en este sentido.
¿Cuál es la presión arterial normal?
La presión arterial óptima es de 120/80 mm Hg, aunque valores de 120-129 y/o 80-84 mm Hg son considerados dentro de lo normal. Los valores normales elevados son 130-139 y/o 85-89 mm Hg. A partir de valores duraderos de 140 y/o 90 mm Hg o más, los médicos hablan de hipertensión, es decir, presión arterial alta.
Sin embargo, debe contemplarse que los valores normales son más altos en las personas mayores debido a la disminución de la elasticidad de sus vasos. En última instancia, es un médico quien debe evaluar si los valores son problemáticos o no.
¿Cómo reducir la presión arterial?
El profesor Johannes Georg Wechsler, especialista en medicina interna de Múnich explica que una de las formas principales de reducir la presión arterial es reduciendo la ingesta de sal. A partir de un menor consumo de sal, puede reducirse notablemente la presión arterial.

• Reducir consumo de sal
El especialista en medicina interna indica que como productos elaborados como el jamón o el queso ya suelen contener elevadas cantidades de sal, se los debe consumir en escasa cantidad. Y si se opta por cocinar, entonces pueden utilizarse hierbas y especias frescas, como la pimienta, en lugar de sal.

• Ingesta de alcohol
Los hombres hipertensos no deberían tener más de 20 gramos de alcohol en sangre por día, según sugiere la Fundación Alemana del Corazón. Esto es aproximadamente medio litro de cerveza o un cuarto de litro de vino. En el caso de mujeres, no deben superar los diez gramos.
Algunas bebidas como el té verde tienen un efecto reductor de la presión arterial. Wechsler afirma que algunos estudios documentaron este efecto positivo del té verde. Sin embargo, admite que desde el punto de vista científico esto aún no está cien por ciento comprobado.

• Alimentos y bebidas
Asimismo se le atribuyen propiedades positivas al ajo. Pero esto tampoco se ha demostrado científicamente de forma unívoca. Aunque hay determinados estudios que comprueban el efecto reductor de la presión del ajo fresco o extractos que de allí se derivan.
Mahfoud puntualiza que los alimentos ricos en potasio, como los plátanos o los dátiles, pueden ayudar a reducir la presión arterial. También pueden encontrarse grandes cantidades entre otros en kiwis, nueces, papas, espinaca y alubias.

• Bajar de peso
Junto a la alimentación correcta, también se trata de eliminar kilogramos de más. El entrenamiento corporal sistemático como caminar, andar en bicicleta o practicar caminata nórdica contribuye a la normalización de la presión arterial.
En tanto, el estrés que puede elevar la presión arterial puede controlarse frecuentemente mediante técnicas de relajación como el yoga. Quien fume directamente debe abandonar ese hábito.