Altas

Altas temperaturas pegan en Iztapalapa y Cuauhtémoc: SGIRPC

Iztapalapa y Cuauhtémoc son las alcaldías más calurosas de la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

La razón es porque tienen áreas altamente urbanizadas con carencia de zonas arboladas y cuerpos de agua, lo que provoca que en la temporada de estiaje se registren hasta cinco centígrados más de temperatura con respecto a las zonas rurales de la capital, así lo establece el estudio Ciudad Resiliente, que publicó la dependencia.

Este documento enlista una serie de peligros que existen en la capital como zonas sísmicas, laderas, zonas de caída de material volcánico, hundimientos, isla de calor, entre otros.

La isla de calor en la Ciudad de México se encuentra mayoritariamente en territorio de Iztapalapa y Cuauhtémoc, aunque también en Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Una isla de calor urbana es un sitio en donde los inmuebles no favorecen la circulación de la brisa y los materiales oscuros como el asfalto y el cemento de las casas retienen más calor.

La SGIRPC indicó que en la isla de calor que se forma en la zona centro–suroriente de la ciudad las temperaturas alcanzan entre 28 y 30 grados centígrados y es la región en donde más aire caliente se concentra.

En el centro y sur oriente de la Ciudad de México se encuentra la zona con mayor concentración de aire caliente. La causa de este fenómeno está asociado a las áreas altamente urbanizadas con carencia de zonas arboladas y cuerpos de agua, así como diversas condiciones meteorológicas. Para la Ciudad de México hay un aumento de temperatura en la zona urbana con respecto a la zona rural de hasta cinco grados centígrados en la temporada seca”, indica la dependencia en su estudio Ciudad Resiliente.

TRIQUIS PROTESTAN Y LOS ENCAPSULAN EN PLENO CALOR

Ayer por la mañana, un grupo de artesanos triqui salieron del Zócalo hacia el aeropuerto para exigir apoyos ante la crisis económica derivada de la pandemia por covid-19.

Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana los encapsularon en el puente de Fray Servando Teresa de Mier y Francisco de Paso y Troncoso por más de cuatro horas, hasta que los inconformes se retiraron. Durante el bloqueo el termómetro alcanzó 26 grados centígrados.