Manos

Un corazón se debe trasplantar en 6 horas ¿Conoces los requisitos para donar?

El 27 de febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante, un tema del que vale la pena conocer pues gracias a la donación de órganos y tejidos, las personas tienen una nueva oportunidad de vida.

La donación de órganos genera debate pues existen muchos mitos alrededor, sin embargo, se trata de generosidad e información, en la que una persona decide libre y conscientemente entregar una parte de su cuerpo –órgano o tejido– para que otra pueda sanar o incluso salvar su vida.

De acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, en México 23 mil 156 personas están a la espera de recibir un trasplante: 17 mil 020, un riñón; cinco mil 752, córneas; 320,  hígado; 5, páncreas, y una persona está en espera de un corazón y pulmón.

Las personas pueden donar órganos y tejidos en vida o después de la muerte, en ambos casos se trata de una decisión libre, informada y que tiene impacto en la vida de una o más personas.

Como en toda cirugía existen riesgos después de que la persona recibe un órgano o tejido de un donante, los principales son el rechazo de éste, infecciones o regreso de la enfermedad, sin embargo de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayoría de los pacientes tienen entre 80 y 90 por ciento de éxito tras recibir el trasplante.

El paciente trasplantado debe tener cuidados especiales para prevenir la mayoría de los riesgos posteriores y tomar de por vida medicamentos para evitar el rechazo del trasplante.

¿CÓMO PUEDO SER DONANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS?

La Ley General de Salud contempla que cualquier mexicano puede ser donador de órganos y tejidos siempre que cumpla con una serie de requisitos e informe a su familia para que en caso de fallecimiento se respete su decisión.

En México existe la tarjeta del donador voluntario del IMSS o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en el que se asienta la voluntad de la persona.

¿CUÁNTOS TIPOS DE DONACIONES EXISTEN?

Existen dos tipos de donaciones: en vida y después de la muerte.

Aquellas personas que deseen donar en vida deben tener entre 18 y 65 años de edad y haber pasado por una serie de estudios médicos y psicológicos.

Una vez que sean aprobados, podrán donar un riñón, un segmento del hígado, sangre del cordón umbilical y médula ósea para no poner en riesgo su salud.

El IMSS indica que los trasplantes se deben hacer de preferencia entre familiares, en caso contrario se debe otorgar consentimiento ante un Notario Público en un documento que manifieste que la donación se hace de forma gratuita, altruista, libre y consiente.

Mientras que aquellas personas de entre dos y 80 años de edad que hayan fallecido por muerte encefálica o por un paro cardiaco irreversible pueden donar corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, y riñones.

Además de tejidos, como las córneas, tejido músculo esquelético, válvulas cardiacas, hueso y piel.

¿TODAS LAS PERSONAS PUEDEN DONAR?

Es importante aclarar que no todas las personas que fallecen y otorgan su consentimiento pueden donar, pues los médicos deben de asegurarse que no transmitan infecciones o cáncer.

La Ley General de Salud establece que una vez que se ha certificado la muerte de la persona con intenciones de donar, un familiar responsable (hijo, esposos, padres o hermanos) debe autorizar por escrito la donación.

En aquellos casos donde la muerte esté relacionada a un delito, se solicitará autorización del Ministerio Público.

¿CUÁNTO TIEMPO DESPUÉS DE QUE FALLECIÓ UNA PERSONA SE PUEDEN TRASPLANTAR SUS ÓRGANOS?

Al ser muy sensibles, en cuanto los órganos dejan de recibir oxígeno comienzan a morir sus células, por lo que sólo una persona con muerte cerebral cuyo cuerpo permanece con respiración artificial continúa oxigenando los órganos.

Para poder trasplantar el corazón no deben de pasar más de seis horas, para el hígado ocho horas y los riñones pueden tolerar hasta 24 horas.

Las córneas obtenidas por fallecimiento por paro cardiaco irreversible pueden trasplantarse como máximo después de seis horas de la muerte del paciente.

ME GUSTARÍA DONAR ¿A DÓNDE ME PUEDO ACERCAR?

En México, el Centro Nacional del Trasplante(Cenatra) se encarga de administrar toda la información existente respecto a trasplante de órganos y tejidos, así como brindar asesoría y apoyo en los procesos de donación.

Su sistema informático concentra los datos de la actividad en materia de donación y trasplantes que se desarrolla en hospitales de todo el país, que cuentan con licencia para los procedimientos. Así actualiza constantemente las estadísticas nacionales de éstos.

La entrega del formato de consentimiento se realiza en las instalaciones del Cenatra ubicado en la carretera Picacho-Ajusco 154, sexto piso, Jardines de la Montaña, en la Ciudad de México, entre 09:00 y 17:00 horas.

Además del formato de ‘consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte para que estos se han utilizados en trasplantes’ previamente llenado y firmado se debe presentar identificación oficial vigente de la persona con intención de donar y de dos testigos más, todas en original.

Para solicitar mayor información se puede llamar al número 55 5487 9902 extensión 51430.

¿CÓMO ME INSCRIBO COMO RECEPTOR EN ESPERA DE UN ÓRGANO?

Es importante saber que el registro de un paciente en la base de datos del Centro Nacional de Trasplantes, como receptor en espera, es gratuito siempre que un hospital realice el trámite.

El médico que registra al paciente, le debe entregar un comprobante en el que aparece un número de identificación.

El paciente permanecerá sin costo alguno en este registro hasta que reciba el trasplante, a menos de que él mismo decidiese darse de baja.

¡NO LOS CREAS! MITOS RESPECTO AL TRASPLANTE.

Los mitos que hay en relación al tema de donación de órganos y tejidos constituyen en la mayoría de las ocasiones la razón por la cuál las personas ni siquiera se plantean ser donantes voluntarios.

  1. Cuando donas órganos tu cuerpo se desfigura. 

De acuerdo con La Ley General de Salud, artículo 346, al donar órganos se sigue el principio básico de tratar con dignidad y respeto el cuerpo del donador, los cirujanos que realizan la procuración de órganos son cuidadosos en cerrar y cubrir las heridas realizadas en la intervención quirúrgica,

  1. Las religiones prohíben la donación y trasplantes de órganos.  

La mayoría de las religiones dejan libertad de consciencia a sus fieles para que decidan sobre la cuestión de aceptar o no el trasplante y donación de órganos o tejidos. Se pronuncian en contra de la compra-venta de órganos pues debe ser un acto solidario.

  1. Al llenar la tarjeta de donador, firmas tu sentencia de muerte. 

La tarjeta de donador es una forma de expresar tu voluntad moral libre y consciente de donar órganos y tejidos, en caso de cambiar de decisión se puede revocar en cualquier momento sólo es necesario platicarlo con los familiares, quienes deberán firmar el consentimiento una vez que el donante voluntario haya fallecido.