Qashqai 2021

Nissan Qashqai 2021, ¿rival en México de Mazda CX-30 y VW Taos?

Luego de presentar varios nuevos modelos en las últimas semanas, Nissan continúa con su ofensiva crossover con la tercera generación de la Qashqai, un crossover compacto que se coloca justo por debajo de la X-Trail en su portafolio global y que tendría sentido en México. Inicialmente fue un modelo exclusivo para Europa y su desarrollo es inglés, pero durante su segunda generación fue presentada en Estados Unidos como Rogue Sport para darle más posibilidades a los clientes que buscan una crossover.
Por tamaño, se coloca en el sub-segmento de las SUVs o crossovers compactas, en espectro de la más pequeñas. Esto quiere decir que es más grande que una Kicks y sus rivales del segmento B (T-Cross, Vitara, HR-V, Seltos, CX-3, Tracker o Creta) pero que tampoco llega a ofrecer el espacio de una X-Trail o similares, como la Tiguan, CR-V, 5008, Tarraco, Sportage, Tucson o CX-5.
De este modo, queda justo en el medio. De llegar a Estados Unidos o México, sus rivales en este lado del charco serían precisamente los que tienen un enfoque europeo similar. Se trata de autos como la SEAT Ateca, Volkswagen Taos, Mazda CX-30 y Peugeot 3008, que sí se basan en las plataformas de los sedanes y hatchbacks compactos pero son más pequeñas.
Explicado a qué llegaría la Qashqai a México, podemos pasar a cómo llegaría. Los diseñadores no hicieron grandes cambios en las proporciones pero sí le dieron una cara fresca que toma inspiración en los recientes crossovers de la marca, como la X-Trail 2021, la Pathfinder y también la nueva Kicks. La parrilla es mucho más grande que antes y tiene luces en forma de boomerang,