mario-delgado-felix-salgado-macedonio-morena

Mujeres de Morena confían en que Félix Salgado no será registrado; no perdió derechos: Mario Delgado

  • «No dejamos de estar alertas ante la ambigüedad cuando mencionan al ex candidato como figura agraviada», señala el pronunciamiento femenino; el PRD ve simulación en la resolución de la CNHJ

Mujeres de Morena que se oponen a la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero reconocieron este sábado el trabajo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y expresaron su confianza en que su partido “NO registrará a Félix Salgado como candidato”.

En un pronunciamiento que fue difundido vía Twitter este sábado, expresan: “Reconocemos en la resolución la restitución del proceso; pero no dejamos de estar alertas ante la ambigüedad cuando mencionan al ex candidato como figura agraviada”.

El viernes la CNHJ de Morena ordenó reponer el procedimiento para definir el perfil de su candidato o candidata a la gubernatura de Guerrero, pero también desestimó las acusaciones contra Félix Salgado, señalado por violaciones sexuales, y precisó que éste no perdía sus derechos políticos

Morena no ha sido omiso: Mario Delgado

Este sábado, desde Culiacán, Sinaloa, el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, recordó que Salgado mantiene sus derechos y argumentó que Morena no ha sido omiso en el caso de Guerrero.

“Sobre la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), en la que instruyó a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Encuestas reponer el procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidato o candidata a la gubernatura de Guerrero, Delgado manifestó que Morena no ha sido omiso y que está trabajando para ser un partido que represente un espacio seguro para las mujeres, a pesar de las fallas en el sistema de justicia”, de acuerdo con un comunicado de Morena.

 

Delgado señaló que se valorará el perfil del candidato al Gobierno de Guerrero en la reposición del procedimiento por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.

“(Salgado) No fue sancionado de tal manera que haya perdido sus derechos políticos, porque encontró los agravios como infundados, y mandó reponer el procedimiento y la valoración del perfil. Entonces, la Comisión Nacional de Elecciones determinará la ruta para reponer ese procedimiento”, manifestó Delgado en conferencia de prensa.

Delgado Carrillo no aclaró si Salgado Macedonio podrá participar en la nueva encuesta y qué sucedería si volviera a quedar como candidato.

Pronunciamiento de mujeres morenistas

Simulación, critica el PRD

Por su parte, la dirigencia del PRD acusó que Morena incurrió en simulación al cancelar momentáneamente la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero. Tanto la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) como la Organización Nacional de Mujeres (ONM) del PRD, exigieron que sea oficial el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

Las perredistas señalaron que el actual gobierno ha quedado a deber mucho a las mujeres en materia de combate a la inseguridad, feminicidio y condiciones que garanticen la paridad de género, pues tan solo en el periodo de diciembre de 2018 a octubre de 2020 se registraron siete mil 424 feminicidios en el país, lo cual dio un promedio de 11 asesinatos al día, según cifras oficiales.