Seguridad

Gobierno Federal reforzará seguridad en Zacatecas: AMLO

A petición del gobernador de Zacatecas Alejandro Tello, el gobierno federal incrementará la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército y de La Marina para afrontar la ola de inseguridad que se vive en la entidad, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo se encuentra en Zacatecas desde el viernes. Un día antes se registraron 20 asesinatos en la entidad como resultado de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

«Nuestro estado vive una muy compleja situación en materia de seguridad, debido a las pugnas entre los distintos grupos delincuenciales que operan en el territorio zacatecano y que en Fresnillo se han asentado. Los homicidios dolosos han crecido en número de manera alarmante, estos provienen de ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales y la fuerza del estado se encuentra al límite de sus capacidades», explicó Tello al presidente en Fresnillo.

El presidente reconoció que en Zacatecas se vive una situación difícil y prometió que habrá más elementos de las fuerzas armadas desplegados en la entidad.

A la fecha existen mil 468 elementos de la Guardia Nacional desplegados en Zacatecas, tres cuarteles de esa corporación y uno más está en construcción, puntualizó el titular del Ejecutivo.

«Soy muy consciente de que se está pasando por una mala temporada por la inseguridad que hay en el estado, sobre todo por homicidios, el enfrentamiento de bandas aquí en Zacatecas, y la pérdida de vidas humanas, porque no podemos decir que es enfrentamiento entre ellos mismos, no, son pérdidas de vidas humanas, de seres humanos y tenemos que serenar a Fresnillo, a Zacatecas, al país», sentenció el presidente.

López Obrador adelantó que este mismo sábado instruirá a las secretarías de Seguridad, Marina y a la Guardia Nacional para que se incremente el número de elementos de esas corporaciones en Zacatecas.