galenos

Galenos del HC trabajan bajo protesta por la falta de material y medicamentos

Personal médico del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se encuentra trabajando “bajo protesta” por la falta de medicamentos, materiales de curación y quirúrgico indispensables para dar atención los pacientes, situación que está deteriorando su salud y calidad de vida.
Esto lo dieron a conocer los propios médicos a través de una publicación en diferentes medios, donde revelaron que desde el pasado 2 de febrero, dirigieron un escrito a la Dirección General del Hospital Central por parte de los jefes de la división médica dónde se pronunciaron de trabajar bajo protesta y al no tener respuesta para que se subsane la falta de material y medicamentos.
Indicaron que esta situación comenzó al iniciar el proceso de transición y trasladar el patrimonio de Salud del Estado a la Federación, tomando la administración del hospital desde el mes de noviembre del 2020, fecha desde que los médicos abajo firmantes han constatado que los últimos meses de la administración externa se ha incrementado el desabasto de medicamentos, materiales de curación y quirúrgico que son indispensables para dar una atención oportuna, segura y de calidad a los pacientes que llegan en estado de vulnerabilidad.
“Muestra de esto es la falta evidente de medicamentos oncológicos, en donde, por ejemplo tenemos a 39 pacientes con cáncer de mama a las cuales no se le ha podido aplicar su quimioterapia complementaria desde el 18 de enero del 2021, lo que afecta notablemente su pronóstico y calidad de vida.
El Centro Oncológico del Hospital Central es la única unidad médica acreditada del Estado para atender a pacientes pediátricos y adultos”, señalan en una inserción pagada.
Señalaron que el Hospital Central recibe cotidianamente pacientes politraumatizados que requieren cirugía correctiva de urgencia con la utilización de material de osteosíntesis como son: prótesis de cadera, rodilla, placas de fijación, entre otros, los cuales no son proporcionadas en calidad, cantidad y oportunidad suficiente.