Escudo

Famsa se encuentra ‘hasta el cuello’

Grupo Famsa, empresa que fundó en los 70s Humberto Garza González y que hoy encabeza su hijo Humberto Garza Valdez, atraviesa por su peor crisis financiera, por lo que busca ser declarada en concurso mercantil, asunto que todavía está en análisis.

Con información al 30 de junio de 2020, Famsa debe un total de nueve mil 901 millones de pesos de aquí a 2027, pero lo que la está ahorcando es que este año debería pagar tres mil 836 millones de pesos y no tiene con qué, pues sus ventas han caído en 47.5%.

Como perdió la licencia para operar Banco Famsa, su liquidez disminuyó y eso provocó una disminución significativa de sus ingresos, lo que hizo que incumpliera en sus pagos de capital e intereses de pasivos bancarios y bursátiles, destacando sus bonos senior con vencimiento el pasado primero de junio de 2020, así como los Certificados Bursátiles con vencimientos durante el mes de julio y agosto.

Dicha situación provocó que solicitara un concurso mercantil en nuestro país, procedimiento que tiene como objetivo que las empresas puedan arreglar su situación financiera y sobrevivir, protegiendo sus activos ante cualquier embargo.

En veremos

De acuerdo con la Pizarra Concursal del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Famsa solicitó al Juzgado 2° de Distrito en Materias Civil y de Trabajo en el Estado de Nuevo León ingresar en el procedimiento.

Sin embargo, la empresa aún no es aceptada en el procedimiento, pues el asunto se encuentra en la etapa de “visita”, esto significa que se está analizando si la compañía en verdad no cuenta con los recursos para pagar sus múltiples deudas.

De acuerdo con Edgar Bonilla, director del IFECOM, “un visitador acudirá al domicilio de la empresa, solicitará que le entreguen los libros, para realmente cotejar la información, ver las obligaciones de la compañía y una vez que termine su revisión, mediante un dictamen, se definirá su situación”.

Bonilla explicó que, si en el dictamen se señala que existe un incumplimiento generalizado, entonces el juez encargado del caso emitirá la sentencia de concurso mercantil, para que inicie el proceso de conciliación.

En la etapa conciliatoria se buscará llegar a acuerdos entre la compañía y sus contrapartes, el procedimiento puede tomar hasta un año, con diferentes prorrogas, en caso de que no se logre ningún convenio, entonces el siguiente paso es la quiebra, que consiste en la venta de activos para poder liquidar deudas.

El pasado 24 de agosto, Famsa informó al público inversionista que fue admitida “la Solicitud de Concurso Mercantil que presentó en los términos y para los efectos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles”

Y en Estados Unidos, ¡Que pasó?

La compañía también tiene operaciones en Estados Unidos y antes de que buscara declararse en concurso mercantil en México, solicitó la protección del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas del país vecino, pues contaba con el apoyo de sus tenedores de deuda para poder reestructurar una parte de sus pasivos y con ello salir a flote.

Sin embargo, sus planes colapsaron cuando en México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció que retiraría su licencia para operar Banco Ahorro Famsa y que iniciaría el proceso de liquidación del mismo, esto luego de encontrar varios incumplimientos en la normatividad para poder operarlo.