Cosas de la Ciudad.- Enojo, preocupación e incertidumbre entre los potosinos que no saben cuándo serán vacunados vs Covid

Por: El Diablo Cojuelo

ENOJO Y PREOCUPACIÓN: Es mucho el enojo que prevalece entre los potosinos, es mucha la preocupación y la incertidumbre que tienen muchas personas al no saber cuándo recibirá la vacuna contra el covid-19. Así, entre enojo y preocupación, es como transcurre la campaña de vacunación que han implementado las autoridades correspondientes para inmunizar a los adultos de más de 60 años de San Luis Potosí. Dicen que la estrategia está avanzando sin contratiempos, pero es claro que el malestar ciudadano va en aumento ante la incertidumbre de no saber cuando recibirán la protección.
INFLUENCIAS: Y es que por más que las autoridades presumen que todo se está llevando a cabo de manera ordenada y que hay un patrón específico que se deberá respetar a cabalidad para ir vacunando a la gente tal cual se ha previsto desde las instancias federales, lo cierto es que hay muchas personas que ya recibieron la vacuna en San Luis Potosí sin ser residentes de los municipios contemplados. En mezquitic de Carmona fue posible ver la gala de influencias que ciertas familias utilizaron para vacunar a sus adultos mayores pasando por encima de los habitantes y con la total complicidad de ciertos funcionarios.
FALSA: Falsa resultó ser la lista de supuestos puntos de vacunación que se estarían habilitando en la zona metropolitana de la capital. Según se informaba, en estos espacios se instalarían puestos para vacunar a las personas de más de 60 años en cuestión de días, sin embargo, las autoridades del Comité Estatal para la Seguridad en Salud pronto salieron a desmentir la información y con ello acabaron con las esperanzas de cientos de ciudadanos que se encuentran la expectativa o en espera de la dichosa llamada que les prometieron cuando se registraron a través de internet y que, a la fecha, nomás no llega.
PACIENCIA: Al desmentir las noticias falsas que circulan en redes sociales, la autoridad sanitaria también hace un llamado a la paciencia. Piden que los potosinos se tomen con tranquilidad este tema e insisten en que se debe evitar esta especie de turismo, realizado por muchos en busca de la vacuna a otros municipios u otras ciudades, esperando ser contemplados en el esquema de vacunación. Increíble que con los más de 56 mil casos confirmados y las casi cuatro mil 700 muertes que cuenta San Luis Potosí, las autoridades piden a la población paciencia ante una amenaza latente.
AMARILLO: Pese a las cifras negativas y los estragos que sigue dejando la contingencia sanitaria en todo el territorio potosino, todo parece indicar que San Luis Potosí recibirá el mes de marzo en semáforo amarillo. Y es que aunque la estadística de casos se ha mantenido en una meseta alta, la ocupación hospitalaria registrado un descenso importante, aunada a la mejora en varios indicadores. Habrá que esperar el visto bueno y el aval de las autoridades federales para poder hacer la transición. El amarillo permitiría reactivar con mayor eficacia la actividad económica.
REPROCHE: Juan Francisco Aguilar Hernández, quien, en los últimos años se había venido desempeñando como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, ya tiene asegurada una curul en la próxima legislatura, pero este hecho le ha valido infinidad de reproches pues a los potosinos no se les ha olvidado que incluso firmó ante notario público que no usaría la dirigencia del partido como plataforma política. Los potosinos están hartos de los políticos chapulines, es muy seguro que este hecho tendrá repercusiones importantes en perjuicio de dicho instituto.
LICENCIA: Gilberto Hernández Villafuerte solicitó licencia al Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez. En su lugar quedó Gerardo Zapata. Gilberto, quien logró la reelección como presidente municipal en 2018 abanderando al Partido de la Revolución Democrática, ahora va en busca de una diputación federal representando al Partido Verde Ecologista de México. Aunque esté partido ahora tiene una amplia posibilidad de ganar varios espacios de representación popular, en el caso concreto de Hernández Villafuerte, le pesará el mal trabajo realizado en Soledad.
ABUSO: Los procesos legales contra los nombramientos realizados por Morena en varias candidaturas ya empezaron. Algunos parecen ser meros caprichos, pero otros están bien justificados, tal es el caso de Moisés Cedillo, a quién le están impugnando su candidatura a diputado local y es que este perfil se había venido desempeñando como secretario general del partido en el estado y aseguran que fue él mismo quien se impuso como candidato. El abuso ha causado indignación entre los militantes y otros aspirantes al mismo cargo que esperan que la justicia los favorezca.
VIOLENCIA: Lo sucedido la noche del pasado jueves en el municipio de Ciudad Valles es una muestra clara de lo mal que se encuentra San Luis Potosí. Las versiones oficiales aseguran que fueron cinco personas las que perdieron la vida en estos hechos y otras tantas se encuentran graves. Es evidente que San Luis Potosí requiere de acciones nuevas y contundentes contra la inseguridad, lamentablemente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Pineda, aún convalece tras haber contraído covid-19 y no hay quien asuma con propiedad su cargo.