momias egipcias

Descubren antiguo manual que revela secretos sobre las momias egipcias

  • El trabajo ha sido desarrollado por la egiptóloga Sofie Schiodt de la Universidad de Copenhague

El manual sobre momificación más antiguo que se ha descubierto hasta ahora ha permitido a los arqueólogos reconstruir el proceso de embalsamamiento utilizado para preparar a los antiguos egipcios para la otra vida, revelando misteriosos secretos sobre las famosas momias.
El trabajo ha sido desarrollado por la egiptóloga Sofie Schiodt de la Universidad de Copenhague, a partir de un manual descubierto recientemente en un papiro médico de 3 mil 500 años de antigüedad
En el antiguo Egipto, el embalsamamiento se consideraba un arte sagrado y el conocimiento del proceso era propiedad exclusiva de muy pocas personas. La mayoría de los secretos del arte probablemente se transmitieron oralmente de un embalsamador a otro, creen los egiptólogos, por lo que la evidencia escrita es escasa; hasta hace poco, solo se habían identificado dos textos sobre momificación.
Por lo tanto, los egiptólogos se sorprendieron al encontrar un breve manual sobre embalsamamiento en un texto médico que se ocupa principalmente de la medicina herbal y las inflamaciones de la piel. El manual ha sido editado recientemente por Schiodt.
¿Qué decía el manual encontrado?
«Una de las nuevas y emocionantes piezas de información que nos brinda el texto se refiere al procedimiento para embalsamar la cara de la persona muerta. Obtenemos una lista de ingredientes para un remedio que consiste principalmente en sustancias aromáticas y aglutinantes de origen vegetal que se cuecen en un líquido con el que los embalsamadores recubren un trozo de lino rojo. El lino rojo se aplica luego en el rostro del difunto para encerrarlo en un capullo protector de materia fragante y antibacteriana», explica Sofie Schiodt en un comunicado.
Aunque este procedimiento no ha sido identificado antes, los egiptólogos han examinado previamente varias momias del mismo período que este manual cuyos rostros estaban cubiertos de tela y resina. Según la autora de la investigación, esto encajaría bien con el procedimiento de lino rojo descrito en este manuscrito.