Cines

Cines que reabrirán el lunes en CDMX deberán fomentar compra de boletos por internet

Los más de 500 cines que podrían reanudar operaciones el próximo lunes en la capital nacional, deberán fomentar la compra de boletos por internet, de acuerdo a la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Esta madrugada se subió al portal gubernamental el documento donde se determinan puntos para la apertura de salas y teatros, tras casi tres meses de haber permanecido cerrados para intentar frenar el Covid-19.

Se estipula un aforo máximo permitido del 20%, el uso obligatorio de cubrebocas durante toda la permanencia en las instalaciones; así como la colocación de filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura para el ingreso del personal, proveedores y clientes.

«El horario de inicio de la última función será a las 20:00 horas», se lee en el apartado correspondiente.

«El sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% hacia el exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiar constantemente», agrega.

Destaca la colocación en la entrada y espacios de usos común dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol, además de definir sentidos de circulación para la entrada y salida, así como señalamientos para el recorrido y letreros para indicar cajas y/o filas respetando la sana distancia.

«Señalización de asientos que no pueden ocuparse; garantizar la sana distancia en filas al exterior y al interior y fomentar la compra de boletos por internet», son puntos a seguir por parte de los exhibidores.

Estos protocolos ya eran ejecutados en los complejos de cine desde agosto pasado, cuando se dio la primera reapertura en el marco de la pandemia.

En la Ciudad de México existen cerca de mil pantallas, lo cual representa una séptima parte de las totales existentes en la República Mexicana.

Anualmente y en promedio, aporta el 30% de boletos vendidos en general.

El lunes podrían abrir todas, pero no será así, pues por decisión empresarial del grupo que la maneja, la cadena Cinemex ha estado cerrado en todo el pais para abrir hasta mayo o junio, dependiendo de las condiciones que haya en ese momento.

Cinépolis cuenta con alrededor de 48 complejos y 424 salas en la ciudad; Cineteca Nacional ya anunció la reapertura de sus 10 salas a partir del lunes y espacios independientes como Cine Tonalá, lo harán hasta el martes.

De acuerdo con un censo entre distribuidores, cintas como la mexicana «Dime cuando tú», con Verónica Castro y Jesús Zavala, así como «Monster hunter», protagonizada por Milla Jovovich, ambas ya exhibidas en entidades de la República, estarían listas para hacer su debut en la Ciudad de México.

También se proyectarían filmes de esteno como la animación de Disney, «Raya y el último dragón», dirigido por el mexicano Carlos López Estrada y Caos el inicio, con Daisy Ridley y Tom Holland.