bartlett

CFE revierte decisión de reservar información sobre apagón de diciembre; ‘se prepara dictamen’, aseguran

  • «Si la guardaron por alguna razón, entonces que abran toda la información. No tenemos nada que esconder. El que nada debe, nada teme», dijo el presidente López Obrador previo a la decisión de la Comisión.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la decisión de reservar por dos años la información sobre el apagón registrado el pasado 28 de diciembre fue promovida por la empresa subsidaria CFE Transmisión.

Sin embargo, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, reviritó la decisión.

En un comunicado difundido en redes sociales, la empresa estatal aseguró que la resolución fue determinada sin que la Dirección General fuera consultada, y “por tal motivo desautorizó esta decisión”.

“La CFE ha ordenado una investigación exhaustiva de los hechos con un equipo de especialistas externos y una vez concluida, se dará a conocer el dictamen correspondiente“, se lee en el comunicado.

 

La decisión de reservar la información tuvo lugar bajo el argumento de que al no tener aún los datos oficiales, ésta podría inicidr en la conclusión del proceso, además de que podrían generar un movimiento o revuelta social, que pone en riesgo tanto el orden como la seguridad social.

En un primer momento, la Comisión atribuyó el apagon que afectó a 10.3 millones de personas en 12 estados, a un incendio en un pastizal de una de sus instalaciones en Padilla, Tamaulipas.

AMLO instruye a CFE para no reservar información sobre el apagón

En la conferencia matutina del 26 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dio la instrucción de no reservar ninguna información y que haya completa transparencia.

Dijo que si por alguna razón, la Comisión Federal de Electricidad guardó por dos años la información sobre el incendio en los pastizales de Tamaulipas, la debe dar a conocer.

“Si la guardaron por alguna razón, entonces que abran toda la información. No tenemos nada que esconder. El que nada debe, nada teme. Ese es nuestro escudo, eso es lo que nos protege, nuestra autoridad moral”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de que no se reserve ninguna información y que haya completa transparencia. Dijo que si por alguna razón, la Comisión Federal de Electricidad guardó por dos años la información sobre el incendio en los pastizales de Tamaulipas, el cual generó un apagón el pasado mes de diciembre, la dé a conocer.