COSAS

Cosas de la Ciudad.- Morena no da una. Apenas sale de un problema cuando ya se está metiendo en otro

Por: El Diablo Cojuelo

MÁS PROBLEMAS: No da una, Morena no da una. Apenas sale de un problema cuando ya se está metiendo en otro. La definición de todas sus candidaturas han estado plagadas de conflictos, de escándalos y acusaciones de todo tipo. Aunque no es oficial todavía, circulan los rumores de que el Movimiento de Regeneración Nacional ya definió a sus candidatos a las presidencias municipales y en todos lados causó revuelo la situación pues de nueva cuenta hubo muchos egos heridos y gente desencantada que amenazó con irse a la competencia. No da una, Morena no da una.
LICENCIAS: En el Congreso del Estado siguen en aumento las licencias de los diputados locales que van en busca de un nuevo cargo en las elecciones que se estarán celebrando en los próximos meses. Los diputados panistas Ricardo Villarreal Loo y Pepe Toño Zapata Meraz se separaron de sus funciones, el primero busca reelegirse, el otro va por una federal. La priísta Laura Patricia Silva Celiz también busca reelegirse en el Distrito IV. Aún pueden darse más “bajas”en los días venideros sin importarles el impacto que tenga para el Poder Legislativo.
VACÍO: Uno de los impactos más grandes que se verá en el cierre de la presente Legislatura en el Congreso del Estado es que una de las curules quedará vacía. El diputado José Antonio Zapata Meraz va en busca de la diputación federal por el Distrito V, pero su suplente lamentablemente falleció hace algunos meses, dicen que a causa del covid-19. No es la primera vez que los potosinos se quedan sin un representante, pero es claro que las comisiones y los temas que se estaban abordando por parte del diputado quedarán pendientes.
FISCALÍA ELECTORAL: En los próximos meses, sin duda alguna, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tendrá una misión tremenda para resolver de manera efectiva, en tiempo y en forma las diferentes denuncias que se vayan desprendiendo de las campañas y de estos procesos. Hasta hace unos meses, el titular de la dependencia reconocía serios problemas que podrían afectar la operatividad de la dependencia, a la fecha se desconoce si ya les dieron solución y si los potosinos pueden confiar en una institución de la que no se conocen resultados.
VIOLENCIA: Por más pactos de civilidad que se firmen entre los candidatos para todos los cargos de elección popular y entre los partidos políticos, al final, por una u otra razón, siempre aparece la violencia y para la contienda electoral de 2021 se espera que la situación no sea tan diferente a la de 2018 o de años anteriores. Hay que recordar que, históricamente, este tipo de situaciones han sido detonantes de violencia y toda clase de agresiones que, incluso, han terminado con la vida de algunos actores políticos.
ALIANZAS: En su camino hacia la gubernatura y en un intento por crear alianzas efectivas que puedan ganarle la confianza del electorado, el abanderado de la coalición Sí Por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán, ha buscado la manera de estrechar relaciones con sectores que van más allá del propio estado, a fin de cuentas, se debe tener una visión más amplia y considerar que el estado potosino forma parte de una región y de un país, de ahí la importancia de sobrepasar los límites localistas como parte de un proyecto de gobierno.
TOP TEN: Para muchos será sorpresa, pero para otros es una clara muestra del enorme trabajo que han venido realizado las autoridades municipales y estatales para aprovechar y potenciar al máximo que potencial económico de la capital potosina que ahora viene a ser reconocido por una reciente publicación del diario británico de FDI Intelligence del Financial Times y que coloca a San Luis Potosí como la quinta ciudad a nivel mundial con el mayor potencial en este rubro. Sin duda, hay un camino bien definido hacia el futuro.
VACUNACIÓN: Este jueves dio inicio la campaña de vacunación contra el covid-19 a la población abierta en el municipio de Mexquitic de Carmona, misma que estaba contemplada para los adultos de más de 60 años residentes de dicho municipio. No se registraron conflictos ni temas de consideración, según dicen, la aplicación del biológico transcurrió de manera positiva en los ocho puntos a donde se solicitó la presencia de la ciudadanía. La respuesta fue satisfactoria, dicen que se cumplió la meta.
QUEJAS: Aunque se había advertido que la vacuna sería exclusivamente para los habitantes de Mexquitic, no faltaron los turistas que acudieron demandando ser vacunados. Es respetable su queja, todos los potosinos, la población en general debe ser protegida y es un problema que el gobierno debe solucionar de forma inmediata, sin embargo, también es cierto que se informó en repetidas ocasiones que sólo se aplicaría a los residentes por lo que, sin duda, estaba de más acudir y todavía molestarse por quedar fuera.