vacunas

Guatemala recibirá de India segunda donación de vacunas covid

  • Guatemala recibirá 200 mil vacunas covid donadas por India; el país sostiene su campaña de vacunación con este tipo de donaciones

India donará a Guatemala 200 mil dosis de la vacuna contra el covid anunciaron este viernes el embajador de ese país y el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El lote de vacunas Covishield, del instituto indio Serum, llegará el próximo martes y es el segundo que recibe Guatemala, luego de que el jueves Israel donara al país centroamericano las primeras 5.000 dosis de la estadounidense Moderna.

A la India se le conoce como la farmacia del mundo y esto nos ha permitido estar en la capacidad de brindar asistencia médica durante el tiempo de la pandemia a más de 150 países socios», dijo durante un acto en el Palacio Nacional de la capital Bawa Syed Mubarak, embajador de India en Guatemala.

Las vacunas serán suministradas para el personal médico, bomberos y personal de funerarias, señaló por su lado el presidente Giammattei.

Con esto prácticamente estamos cubriendo a la primera línea [de atención médica] en todos los hospitales nacionales y centros de atención permanente donde tenemos enfermos de coronavirus», explicó el gobernante, criticado por el retraso de las vacunas y el manejo de la pandemia.

Un día después de recibir la donación de Israel, el gobierno guatemalteco informó que investiga el robo de 10 dosis de la vacuna en el hospital general San Juan de Dios, en el centro histórico capitalino.

A mediados de marzo, Guatemala espera recibir 81.600 vacunas del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para finales de ese mes se prevé un ingreso de más de cuatro millones de vacunas rusas Sputnik V, mediante otra donación y una compra directa.

Giammattei protestó el miércoles por la concentración de vacunas contra el covid-19 por parte de algunos países y lamentó la falta de efectividad del mecanismo Covax.

La pandemia de coronavirus ha dejado hasta este viernes en Guatemala, de cerca de 17 millones de habitantes, 173.814 contagios y 6.348 muertos, según datos del Ministerio de Salud.