fiscalia

De enero a la fecha, 19 muertes violentas contra mujeres: FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) registra un avance del 70 o 75 por ciento en el esclarecimiento de 19 muertes violentas de mujeres registradas en lo que va del año en las cuatro regiones del estado, aunque la mayoría de los casos corresponde a la zona metropolitana.
En este sentido, el vicefiscal de la FGE, Aarón Edmundo Castro Sánchez, explicó que de enero a la fecha existe la muerte violenta de 19 mujeres de las cuales, ocho fueron clasificadas como feminicidios y que ya fueron esclarecidos, mientras que en los 11 restantes ya existen avances importantes, algunos incluso ya esclarecidos como homicidios, lo que nos da un avance del 70 o 75 por ciento en los crímenes que han ocurrido en este rubro.
Dijo que se han tenido casos en todo el estado, pero que lo más relevante se sigue dando en la zona metropolitana de la Capital y Soledad de Graciano Sánchez. Por lo anterior, indicó que «En la Fiscalía estamos muy dedicados a las investigaciones porque buscamos, con la mayor cantidad de resoluciones de las muertes violentas de mujeres y la aplicación de penas ejemplares, lograr que se vaya inhibiendo este delito», acotó.
Sobre el aumento incremento de las actividades de narcomenudeo en San Luis Potosí, el vicefiscal de la FGE, Aarón Edmundo Castro Sánchez, dijo que «lo que hay son más detenciones de dos años a la fecha, debido a que se abrió una unidad especializada de la Fiscalía para combatir esa actividad, la cual ha generado una estadística y una actividad importante en torno a este tipo de delito», indicó.
Posteriormente, sostuvo que, en muchos casos, las detenciones arrojan posesión simple de narcóticos, lo cual no genera prisión preventiva, pero subrayó que desde la creación de la citada unidad, existe mayor coordinación de las policías municipales, la Policía estatal y demás cuerpos de seguridad pública en el combate a esta clase de ilícitos.