espionaje

Alemán sospechoso de espionaje, acusado de pasar información a Rusia

Un alemán fue acusado de espionaje y de entregar los planos del edificio del Parlamento de Berlín al servicio secreto de Rusia «por iniciativa propia», sin haber sido reclutado, informó hoy la Fiscalía Federal en Karlsruhe.
La empresa de Jens F., el sospechoso de 55 años, recibió repetidos encargos para comprobar la seguridad de aparatos eléctricos del Bundestag, tales como lámparas o impresoras, detalló el portavoz de la Fiscalía, añadiendo que el hombre tuvo acceso a archivos con planos de los edificios de la sede del Parlamento alemán. Se estima que entre fin de julio y principios de septiembre de 2017 Jens F. decidió entregar esta información a los servicios de inteligencia rusos, para lo cual grabó un CD que luego envió a un empleado de la embajada rusa en Berlín que trabaja a tiempo completo para la GRU, la agencia de inteligencia militar de Rusia.
La Fiscalía señaló que el hombre no está detenido porque no existe sospecha urgente ni peligro de fuga. Ahora tendrá que comparecer ante un tribunal en Berlín, que deberá decidir si admite la acusación en base a los indicios.
El portavoz aclaró que los motivos del hombre no están claros y que no había tenido contactos previos con Rusia. Las autoridades administrativas del Parlamento alemán declinaron hacer comentarios debido a las investigaciones en curso.
La reacción de Rusia no se hizo esperar.

Tales informes sobre ‘espías rusos’ descubiertos sólo alimentan una campaña de información antirrusa, para apoyar el mito de la agresión de Moscú», criticó el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal (Parlamento ruso), Leonid Sluzki, a la agencia Interfax.

Además, cuestionó por qué el caso ha salido ahora a la luz y no en 2017.