sege

Ratifica SEGE que escuelas privadas no regresan a clases presenciales

El secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz señaló que en el estado las escuelas privadas no regresaran a clases el próximo mes de marzo como anunciaron algunas instituciones a nivel nacional, debido a que aún hay un alto riesgo de contagio de coronavirus.
Aseguró que desde el inicio de la pandemia han tenido un diálogo constante con los directivos y representantes de las escuelas particulares atendiendo sus propuestas para que en el futuro inmediato, ya que actualmente no se puede regresar a las aulas.
«Por ahora la comunidad escolar continúa a distancia, en el inicio del ciclo escolar hablamos con dos grupos de representantes de escuelas particulares, uno de ellos que constituye a 35 planteles y el otro alrededor de 80. Ahora en esta organización de Abre tu Escuela son algunos de ellos los que representan esta propuesta y están ahí con la alternativa que ofrecen, siempre digna de revisarse, de conocerse e iremos viendo en el camino cómo se comporta la pandemia y reitero que nos vamos a regir por lo que recomiende la autoridad competente que es la Secretaría de Salud», dijo.
Joel Ramírez manifestó que hasta este momento el acuerdo dictado, tanto por la Secretaría de Educación o la Secretaría de Salud es que se regrese a las aulas en semáforo verde, aunque hay una alternativa de que cuando alguna entidad está en semáforo amarillo la autoridad educativa local podría trabajar en lo que se llaman centros de aprendizaje colaborativos.
Explicó que este esquema son figuras de tutorías de alumnos de grupos de ocho o nueve alumnos, con una serie de medidas sanitarias y con la autorización de los papás, lo cual sería de manera voluntaria en San Luis, pero esa propuesta se ha quedado sobre la mesa porque aún no se está en semáforo amarillo.
El funcionario estatal abundó que casos dónde las escuelas la solicitan a la Cofepris de manera expresas que estos centros escolares se les autorizó operar como estancias infantiles y no con un servicio educativo sino de asistencia social, que no regula la Secretaría de Educación «y tengo conocimiento que con un protocolo muy específico, con una serie de compromisos que se asumen están dándose esos servicios en algunos centros, en algunos edificios escolares, pero no tiene que ver con la entidad educativa».
Abundó que hasta el momento no se ha autorizado que ningún nivel educativo en San Luis Potosí tenga clases, pero de haber algún caso se abrirá algún procedimiento porque hasta ahorita no hay condiciones para operar.
«Estamos en una situación de emergencia hablar de sanciones o de medidas extremas también sería algo para repensarse, creemos en la responsabilidad de toda la comunidad que participa para entender que la emergencia y sugiere tener mucha voluntad para garantizar la seguridad en salud en San Luis Potosí», dijo.