Prediabetes

Prediabetes podría poner en riesgo la salud cerebral y el deterioro cognitivo

Un nuevo estudio afirma que las personas con prediabetes, cuyos niveles de azúcar en sangre son más altos de lo normal, pueden tener un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia vascular.
Estudio de los riesgos de la prediabetes
Los investigadores analizaron datos del Biobanco del Reino Unido de 500.000 personas de 58 años de media, y descubrieron que las personas con niveles de azúcar en sangre superiores a los normales tenían un 42% más de probabilidades de experimentar un deterioro cognitivo en una media de cuatro años, y un 54% más de probabilidades de desarrollar demencia vascular en una media de ocho años.
El nuevo estudio fue dirigido por investigadores del University College de Londres (UCL), y publicado en la revista ‘Diabetes, Obesity and Metabolism’.
Las asociaciones siguieron siendo ciertas después de que se tuvieron en cuenta otros factores influyentes, incluida la edad, la privación, el tabaquismo, el IMC y si los participantes tenían o no enfermedad cardiovascular.
¿Qué complicaciones provoca la prediabetes?
La autora principal, la doctora Victoria Garfield, del Instituto de Ciencias Cardiovasculares de la UCL y Unidad de Salud y Envejecimiento de por vida de la UCL MRC, destaca que la investigación muestra un posible vínculo entre los niveles más altos de azúcar en sangre, un estado que a menudo se describe como prediabetes, y mayores riesgos de deterioro cognitivo y demencia vascular.
Como estudio observacional, prosigue, no se puede probar que los niveles más altos de azúcar en la sangre causan un empeoramiento de la salud del cerebro. Sin embargo, creemos que existe una conexión potencial que debe investigarse más a fondo.
El estudio es el primero en investigar cómo tener niveles de azúcar en sangre relativamente altos, pero que todavía no constituyen diabetes, puede afectar la salud del cerebro.
El autor principal, el profesor Nishi Chaturvedi, de la Unidad del MRC de UCL para la salud y el envejecimiento, resalta que en este grupo de edad relativamente joven, los riesgos de deterioro cognitivo y demencia son muy bajos.
Los riesgos excesivos que observamos en relación con un nivel elevado de azúcar en sangre solo son modestos aumentar las tasas absolutas de mala salud. Será importante ver si estos efectos persisten a medida que las personas envejecen y cuando las tasas absolutas de enfermedad aumentan.