migrantes

Ingresan primeros migrantes a EU para reanudar petición de asilo

  • Autoridades de los Estados Unidos reanudaron las entrevistas para los migrantes que de manera improvisada se apostaron en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas

Desde muy temprana hora de este jueves, autoridades de los Estados Unidos reanudaron las entrevistas para los migrantes que de manera improvisada se apostaron en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y que desde el 2019 se encuentran solicitando el asilo político o humanitario.

Los primeros en pisar terreno americano fue un grupo formado por 27 y su ingreso fue gracias a que están  dentro del programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés).

Desde el miércoles las autoridades comenzaron a prepararlos. Entre las acciones que realizaron fue la verificación de datos personales así como  la aplicación de la prueba covid-19, esta última  medida que busca evitar el riesgo del contagio de la enfermedad del coronavirus.

Para la entrevista se llevó a cabo de una manera ordenada y vigilada por  las Agencias de las Naciones Unidas, ACNUR, OIM y UNICEF.

El viernes 12 de febrero mediante una conferencia de prensa virtual, Roberta S. Jacobson, coordinadora de Asuntos Para la Frontera Sur del gobierno estadounidense que encabeza Joe Biden, adelantó que el primer campo informal de  migrantes que iba a ser atendido era el que se localizaba en Matamoros y que desde el 2019 realizó los trámites necesarios para buscar la entrevista que los lleve a obtener el asilo político o humanitario.

La determinación por empezar con ellos era por la alta vulnerabilidad que el grupo  representaba, así como el hacinamiento.

La ACNUR tiene estimado que en el campamento hay cerca de 750 personas.

Los solicitantes formaron parte de la Primera Caravana que salió a finales del 2018 en San Pedro Sula en Honduras pero que en el camino hacia la frontera de Estados Unidos se unieron más personas de otros países centroamericanos.

También aclararon que los demás extranjeros que por razones de trabajo o alguna otra se salieron del campamento serán monitoreados y se les atenderá.

Por su parte, Gladys Acuña, activista de la agrupación pro-migrantes “Ayudándolos a Triunfar” confirmo que el grupo es de 27 personas pero se tiene contemplado que este viernes los funcionarios estadounidenses podrán recibir hasta cien solicitudes.

Para lograrlo se estarán recibiendo 25 migrantes por cada hora.

Acuña pidió a la demás población migrante que se encuentra en otro estado o municipio de Tamaulipas no se muevan para evitar una saturación ya que además los Estados Unidos solicitaran a los solicitantes una prueba de que haya estado pernoctando en el municipio, en este caso el de Matamoros.