“Evolución de la música, más importante que encadenar álbumes y giras”

  • De esta manera y sin previo aviso, uno de los grupos más importantes de música electrónica y símbolo de la french touch puso fin a su exitosa colaboración.

Sus cascos de robot, que aparecieron por primera vez en el video de Around the World, alimentaron su aura misteriosa, una forma de protegerse de su popularidad y a la vez de mantener viva la curiosidad de sus fans, siempre al acecho de encontrar en Internet alguna imagen que revelara sus rostros.

El dueto francés de música electrónica Daft Punk anunció ayer su separación después de casi tres décadas de existencia, algunos premios Grammy y un buen número de éxitos que pusieron a bailar al mundo.

La información fue confirmada por su portavoz, Kathryn Frazier.

El dueto, integrado por Thomas Bangalter, de 46 años, y Guy-Manuel de Homem-Christo, de 47, colgó un video en YouTube titulado Epílogo, con escenas de su filme Electroma y en el que ambos caminan por el desierto. Acaban encontrándose y se miran. Después uno se quita la chaqueta y en la espalda trae una especie de bomba, que el otro activa. El primero se aleja mientras está la cuenta regresiva, luego estalla, simbolizando así la ruptura. En la imagen, se lee “1993-2021”.

De esta manera y sin previo aviso, uno de los grupos más importantes de música electrónica y símbolo de la french touch puso fin a su exitosa colaboración.
La noticia hizo vibrar a Twitter, con la generación de un promedio de 32 tuits por segundo, según el gabinete Visibrain. El video en YouTube contabilizaba casi 740 mil visualizaciones. Sin embargo, hacía ya 14 años que el dueto parisino no daba conciertos, limitando sus contadas actuaciones a ceremonias en televisión, como la gala de los Grammy.

Daft Punk, cuyos miembros se conocieron en la secundaria, fue fundado en 1993 y un año después lanzaron el tema The New Wave y, en 1995, Da Funk, que fue un éxito en toda Europa y la carta de invitación de su primer disco, Homework, que salió en 1997 como su primer álbum, muy inspirado en la música house y techno. Desde sus inicios conquistó las pistas de baile con temas como Around the World y Da Funk.

El nombre del grupo francés retoma la expresión que había usado un influyente semanario musical inglés para criticar el primer sencillo de su anterior banda Darlin’: “punk tonto”.

Discovery, uno de los más populares
En 2001, el dueto francés lanzó Discovery, álbum todavía más popular con canciones como One More Time y Harder, Better, Faster, Stronger, y en el que se recicla la música disco y pop de los años 80.

Cuatro años más tarde, editaron otro álbum, más sombrío, Human After All (Humanos después de todo). Sin embargo, volvieron con más fuerza hasta el punto de que su mayor éxito fue el sencillo Get Lucky, de 2013, interpretado junto a Pharrell Williams y del que se vendieron millones de copias en todo el mundo.

El tema estaba incluido en su cuarto y último álbum, Random Access Memories, para el que Daft Punk rompió con su discográfica francesa y firmó un contrato con la estadunidense Columbia (Sony).

En un documental emitido por la cadena británica BBC en 2015, Bangalter declaró: “Tenemos un día a día que es mucho más normal (…) que las vidas de artistas que gozan de la misma popularidad, pero que deben dar más importancia a ser reconocidos físicamente”.
En el filme Electroma, 30 años de música electrónica francesa (también llamada french touch, según el término popularizado por la prensa anglosajona), Bangalter afirmó: “Para nosotros, es más importante pensar que hemos participado en la evolución del mundo de la música” que limitarse a ser “músicos que encadenan mecánicamente álbumes y giras”

En los años pasados, el dueto se había limitado a colaborar con el canadiense The Weeknd para las canciones Starboy y I Feel It Coming, antes de producir el tema Overnight, del grupo australiano Parcels.
No está claro si se trata de una ruptura definitiva puesto que hacía ya 14 años que el dueto no daba conciertos, limitando sus contadas actuaciones a ceremonias en televisión, como la gala de los Grammy, o si el tándem podría volver a unirse en el futuro para otros proyectos en común, así como también si Bangalter y De Homem-Christo planean trabajar por separado o con otros pseudónimos. También se recordará su afición por el cine. Harían la banda sonora para la próxima película del cineasta italiano Dario Argento. Pero no sería ésta la primera banda sonora de Daft Punk, pues el dúo francés ya puso música a Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, cinta de animación franco-japonesa de 2003, a Irreversible, de Gaspar Noe, y a Tron: Legacy, en 2010.