compadre emma coronel

«El Licenciado», de compadre a delator de Emma Coronel

El “Testigo Colaborador 1” hundió a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente presa por tráfico de drogas.
Dicho testigo es Dámaso López Núñez “El Licenciado”, padrino de una de las gemelas de Emma y Joaquín. El narcotraficante, considerado sucesor de «El Chapo» Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal federal de Alexandria, Virginia, en noviembre de 2018. De acuerdo con el agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Eric S. McGuire, su declaración jurada se sustenta en “la revisión de miles de comunicaciones interceptadas, interrogatorios a más de cien miembros y exintegrantes del Cártel de Sinaloa y otro colaborador que había movido cocaína para la organización.”
Se supone que el compadre planeó con Emma la fuga de “El Chapo” del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en 2015.
Además, esta acusación brindada el 17 de febrero pasado ante el Distrito de Columbia, se parece a la que hizo “El Licenciado” el 22 y 23 de enero de 2019, en la sala 8D de la Corte de Distrito Este de Nueva York, en el llamado “juicio del siglo” contra “El Chapo”.
Y aunque los estadunidenses trataron de ocultar la identidad del testigo, trascendió que será “El Licenciado” y se puede comprobar con los registros de prensa sobre la competencia de este personaje, cuyas declaraciones son idénticas. “El Licenciado” confesó sobre las cartas enviadas por “El Chapo” a través de Emma y habló de una discusión para entregarle un reloj con GPS a “El Chapo” y conocer su ubicación exacta para escaparse el 11 de julio de 2015, y contó sobre el plan de escape antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2016, que nunca se concretó.
Señaló además que durante reunión en La Tuna, Badiraguato, “El Chapo” confesó que sus compañeros presidiarios se quejaban del ruido bajo tierra por la construcción del túnel de escape y eso podía causar alerta.
También que los hijos de “El Chapo” hablaron con el “Testigo Colaborador 1” para dar seguimiento al plan y Emma Coronel se los hizo saber porque era visitante regular en el Altiplano y no era monitoreada por las autoridades mexicanas durante sus encuentros con su esposo.

También reiteró el testigo que recibió 100 mil dólares de parte de Emma Coronel para comprar un terreno cerca del Altiplano, en 2016. Esto mismo había confesado en 2019 cuando dijo que tomó la cantidad porque no tenía dinero y el 17 de febrero recibió hasta un millón de dólares para comprar la propiedad.

“El Licenciado” también confesó sobre la adquisición de armas, el almacén y la camioneta blindada.

En notas periodísticas se da cuenta que hace dos años, en 2019 aproximadamente, “El Licenciado” sobornó con 2 millones de dólares a funcionarios de las prisiones para que regresaran a “El Chapo” al Altiplano, pero no funcionó.

En ese entonces se mencionó a “Cleto”, el colaborador de “El Chapo” que producía heroína en Durango y quien fue referido en la misiva que le entregó su esposa de parte del exlíder del Cártel de Sinaloa y que terminó hundiéndola como conspiradora en las operaciones del cártel y por las que está presa en Alexandria, Virginia.

“El Licenciado” acudió a la sala de la corte por primera vez el 22 de enero de 2019 y cuando vio a “El Chapo”, su compadre, se dio un golpe en el pecho con el puño y al ser cuestionado por la defensa por este gesto, contestó: “Porque lo año”, pero las circunstancias lo habían obligado a testificar y decidió pensar en su familia.