Demandan perfiles confiables en el gabinete estatal

  • Asegura Rubén Guajardo que los funcionarios no deben ser improvisados

Para todas las áreas de la Secretaría General de Gobierno del Gobierno del Estado es necesario que se piense en perfiles confiables, honestos y no caer en improvisaciones, por ello, es pertinente regular los nombramientos de este tipo de funcionarios, consideró Rubén Guajardo Barrera, Coordinador del Partido Acción Nacional, PAN en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

La dependencia en mención, es la encargada de las relaciones con órganos y poderes públicos, además de ser la responsable de atender y coordinar la política interior del Estado, por esa razón, el legislador considera positivo regular el nombramiento de los encargados del despacho para suplir a los Titulares de Secretarías de Gobierno y reglamentar sus requisitos; por medio de la adición de un párrafo al artículo 8º, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí.

La figura de encargado de despacho, es un mecanismo mediante el cual, el gobernador del Estado o bien el titular de alguna entidad pública, ejerce sus atribuciones de designación para nombrar a alguien que cubra la ausencia de quien se desempeña como titular de un área gubernamental. Sin embargo, a diferencia de la suplencia del Gobernador, la Ley en nuestro Estado no regula la sustitución de los titulares de Secretarías de Gobierno.

“Este tema es fundamental, porque de lo contrario se traen como efectos perniciosos, informalidad y que se conviertan en tapaderas del gobernante en turno”.

Se busca que en caso de que la persona titular de una Secretaría o dependencia solicite licencia hasta por cuarenta días naturales, el titular del Poder Ejecutivo nombrará una o un encargado de despacho, quien debe estar obligado a cumplir con todos y cada uno de los requisitos que la legislación exija para los titulares; hoy esto quedó aprobado.

Rubén Guajardo Barrera, legislador del albiazul, indicó que persigue que se garantice la certeza jurídica para que los nombramientos sean apegados a derecho, pero sobre todo con el conocimiento y la responsabilidad inherentes a los cargos en mención.