Bloquear

Así puedes bloquear tu cuenta de WhatsApp en caso de robo o extravío del celular

Perder el celular es uno de los mayores temores para miles de personas, ya que se trata de un dispositivo que contiene demasiada información personal y privada: fotografías, contactos, y mensajes de WhatsApp.

Al ser una aplicación donde están nuestras conversaciones privadas, WhatsApp debe estar siempre protegido, y en caso de robo o extravío del celular, es sagrado cuidar que nadie pueda acceder a nuestra cuenta de WhatsApp.

Para desactivar una cuenta de WhatsApp de un teléfono robado o extraviado, existen diferentes soluciones. En TechBit te contamos cuáles son las alternativas.

¿Cómo bloquear una cuenta de WhatsApp?

El primer paso para bloquear una cuenta de WhatsApp en caso de robo o extravío del celular, es bloquear la tarjeta SIM del teléfono indica el centro de ayuda de la aplicación. Para ello, el propietario del dispositivo deberá comunicarse con su operador de telefonía móvil y pedir que se bloquee la tarjeta SIM.

Después del bloqueo, ya no será posible verificar una cuenta de WhatsApp nuevamente en el teléfono extraviado porque sería necesario recibir un mensaje de texto (SMS) o una llamada para verificar la cuenta. De esta manera, el usuario se asegurará de que ninguna otra persona pueda acceder nuevamente a su cuenta de WhatsApp en un celular que se haya extraviado o robado.

Otra forma más sencilla de evitar que algún extraño acceda a la cuenta de WhatsApp de un celular extraviado o robado es mediante una nueva tarjeta SIM, la cual deberá tener el mismo número de teléfono del celular robado o extraviado. Así, al activar WhatsApp con la nueva tarjeta en otro teléfono, la cuenta registrada en el dispositivo anterior se cerrará automáticamente.

Otra alternativa para quienes deseen bloquear una cuenta de WhatsApp es enviando un correo electrónico a la dirección support@whatsapp.com. En el correo se deberá poner como asunto la leyenda «Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta», el cuerpo del mensaje deberá contener el número de teléfono en el formato internacional completo, es decir, incluyendo la lada, que en México es 52.

El centro de ayuda de WhatsApp menciona que aunque la tarjeta SIM esté bloqueada y el servicio telefónico suspendido, la aplicación podría utilizarse con una conexión Wi-Fi, por lo que recomienda a los usuarios enviar el correo electrónico solicitando la desactivación de su cuenta.

Una vez que la cuenta sea desactivada, es posible que el usuario pueda restaurar su historial de chats. Pero ello únicamente se podrá realizar si el propietario de la cuenta creó una copia de seguridad en Google Drive, iCloud o OneDrive antes de que el teléfono fuera robado o se extraviara.

¿Qué pasa cuando se desactiva una cuenta de WhatsApp?

WhatsApp advierte que aunque una cuenta sea bloqueada, esta no se elimina por completo, por lo que los contactos aún podrán ver el perfil del usuario que ha desactivado la cuenta.

Además, los contactos aún podrán enviar mensajes a la cuenta desactivada. No obstante, estos mensajes quedarán pendientes durante un período máximo de 30 días y en caso de que la cuenta sea activada nuevamente, los mensajes pendientes se recibirán en el nuevo dispositivo.

WhatsApp agrega que, en caso de que la cuenta no se active en un lapso de 30 días, el perfil se eliminará por completo.

Por último, WhatsApp puntualiza que la aplicación no tiene la oportunidad de localizar el teléfono en caso de robo o extravío, así que no podrá ayudar a los usuarios a encontrar sus teléfonos celulares.