jmc

AMLO manda carta a gobernadores pidiéndoles no involucrarse en elecciones

San Luis Potosí tendrá elecciones libres y transparentes, señaló el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, luego de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a los mandatarios de las entidades federativas para solicitar que mantengan su distancia en el desarrollo del proceso electoral del próximo 6 de junio.
Entrevistado en el marco del Día de la Bandera, el mandatario señaló que esta carta del presidente es un llamado nacional, no sólo a los gobiernos de los estados, sino a toda la sociedad para construir el mejor de los escenarios, para las elecciones del 6 de junio.
Expuso que la sociedad tiene que garantizar elecciones libres, justas y limpias a lo largo y ancho del país, y asumió que en San Luis Potosí, hay un compromiso especial a ese respecto, y “se trabajará con el mismo compromiso con el que se asumió la realización de las elecciones en el año 2018, es decir algo que fue bien realizado y que arrojó buenos resultados”.
Por otra parte, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que no se descarta la posibilidad de que la Federación, pueda absorber el gasto que entidades federativas ejecutaron a lo largo del año pasado, para atender la contingencia sanitaria que desató la epidemia de COVID, a inicios del mes de marzo.
Expuso que en San Luis Potosí ese gasto en salud, destinado a la reconversión de los servicios hospitalarios, adquisición de insumos en los primeros meses, y contratación de personal, entre ellos, los de carácter especializado; está calculado en poco más de 550 millones de pesos.
Señaló que continúa el trabajo de gestión, con el gobierno federal, por lo que no está descartado que se pueda reconocer ese pasivo acumulado.
Además, adelantó que este jueves sostendrán una reunión, con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que reanudarán los trabajos encaminados a plantear una solución a los problemas de deuda que afectan a la mayoría de entidades federativas del país. “Tenemos una reunión con la Secretaría de Gobernación, para ver el tema del financiamiento de las vacunas, el cual también es un tema importante”, añadió.
Reconoció que cada entidad tiene diferentes presiones de gasto, cada una de ellas, fija políticas públicas en materia financiera, pero al final del día, necesitan de una coordinación con el gobierno federal. Indicó que en el caso del gasto en salud, trabajamos en ello, yo creo que antes de que concluya mí administración, podremos tener resultados en ese sentido.