Viroma

Viroma: Los billones de virus que viven en el cuerpo nos mantienen vivos

  • El viroma es la suma de todos los virus dentro de nuestro cuerpo, que se encuentran en cada tejido, desde nuestra sangre hasta nuestro cerebro, e incluso entretejidos en el código genético dentro de nuestras células.

¿Qué son los virus?
Los virus son los organismos más enumerados de la Tierra. Si bien se cree que tenemos aproximadamente la misma cantidad de células bacterianas que células humanas en nuestro cuerpo (alrededor de 37 billones), probablemente tengamos al menos 10 veces más partículas de virus.
Muchos de estos virus están involucrados en procesos corporales esenciales, formando parte de nuestro ecosistema interno. Quizás podemos decir que no podríamos sobrevivir por mucho tiempo si todos ellos desaparecieran.
Se ha estimado que el campo de la virología hasta ahora sólo ha explorado alrededor del 1% de la diversidad viral existente. La mayoría de los virus siguen sin ser descubiertos, son los que algunos científicos denominan materia oscura viral.
¿Qué virus habitan el cuerpo?
Están presentes en todas las partes de nuestro cuerpo. Un estudio dirigido por el doctor Kei Sato de la Universidad de Tokio publicado en junio de 2020 encontró virus en tejidos humanos, incluidos el cerebro, la sangre, los riñones y el hígado.
Sato explica que además de los sesgos en nuestras bibliotecas de referencia genética, es difícil recolectar muestras en tejidos sanos más allá del intestino, lo que significa que podemos estar pasando por alto muchos virus inofensivos o incluso potencialmente beneficiosos.
Después de entrar en contacto con la superficie de una célula humana, un virus inyecta su código de ADN o ARN, secuestrando la maquinaria de la célula y convirtiéndola efectivamente en una fábrica para producir nuevos virus. De hecho, el 8% de nuestro genoma humano está compuesto por estos retrovirus endógenos.
Solo una pequeña fracción, menos del 2%, de nuestro ADN codifica para la producción directa de moléculas de proteínas (en un proceso conocido como transcripción), y los biólogos solían pensar que el resto no era funcional, algunos incluso lo llaman ADN basura.
Ahora se cree que gran parte de este ADN se deriva de inserciones de virus anteriores y hemos descubierto que es muy importante para regular la transcripción de otros genes.
El ritmo de los nuevos descubrimientos en virología es deslumbrante, así que prepárate para muchos más descubrimientos emocionantes que sacarán a la luz la ecología secreta de nuestro mundo interior.