Johnson

Vacuna de J&J, segura y efectiva contra casos graves de Covid-19: EU

La vacuna contra covid-19 de Johnson & Johnson (J&J), de una sola dosis, es en general segura y altamente efectiva contra los efectos más graves de la enfermedad, anunció este martes la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La revisión favorable se produce dos días antes de que se programe una reunión de asesores independientes de la FDA para discutir la solicitud de la compañía para uso de emergencia.

Se espera ampliamente que el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados, o VRBPAC, vote el viernes para recomendar la autorización de la vacuna.

La compañía informó los resultados de sus ensayos clínicos de fase 3 a fines de enero, y encontró que en Estados Unidos la inyección fue 72 por ciento efectiva para prevenir enfermedades de moderadas a graves, esencialmente, mantener a las personas fuera del hospital y morir de covid-19.

Cuando la compañía solo analizó el efecto de la inyección en la prevención de enfermedades graves, su eficacia fue del 85 por ciento.

Sin embargo, a nivel mundial, la eficacia de la vacuna contra la enfermedad de moderada a grave fue menor: 66 por ciento.

Eso se debe a una disminución en la efectividad contra la variante que se encontró por primera vez en Sudáfrica. En ese país, la efectividad de la vacuna cayó al 57 por ciento.

Los efectos secundarios se limitaron generalmente a dolor de brazo, dolor de cabeza y fatiga.

No se informaron muertes entre los participantes del estudio que recibieron la vacuna y no se informaron hospitalizaciones después de 28 días.

La vacuna de Johnson & Johnson, fabricada en asociación con Janssen Pharmaceuticals, se administra en una sola inyección.

Las otras dos vacunas en uso de Moderna y Pfizer-BioNTech , requieren dos dosis, con un intervalo de tres a cuatro semanas.

La inyección de J&J además solo requiere refrigeración básica para su almacenamiento.

Utiliza un virus inactivado, llamado adenovirus, para enseñar al sistema inmunológico del cuerpo a reconocer y combatir el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

Las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna utilizan un tipo diferente de tecnología, utilizando material genético llamado ARN mensajero o ARNm.