BURO POLITICO

Mostró músculo OPG en su registro

  • El Caco y la amargura de no ser

Con la casa llena y por lo grande, la alianza Sí por San Luis, integrada por PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular registró el domingo a su candidato a gobernador Octavio Pedroza Gaitán, en el primer evento masivo de la temporada sin dejar de cubrir la sana distancia, mientras MORENA sigue la pugna entre dirigencia local y nacional por los candidatos impuestos.
Arroparon a OPG los dirigentes nacionales y estatales de las cuatro instituciones políticas que lo abanderan: Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, del PRI; Jesús Zambrano, del PRD, y Oscar Carlos Vera Fabregat, de Conciencia Popular en medio de una gran algarabía que recordó las “cargadas” del PRI, pero con los colores del PAN.
Al final hubo tortas y otros antojitos para todos, incluidos los dirigentes nacionales. Cervezas bien frías, con moderación y solo para calmar el hambre y sol del mediodía en la cancha del Alfonso Lastras lo que, además de mostrar el músculo de la súper alianza, dio calidez al festejo y cercanía al candidato con sus sefuidores.
Fue como un calentamiento de motores con miras al arranque de campaña del próximo viernes, 5 de marzo. Pedroza se veía feliz y no se colgó del insultante y agresivo discurso de su dirigente nacional, que tanto ofendió a su ex correligionaria Sonia Mendoza, dejando ver que buscará una campaña sin ofensas, fincada en valores.
Cierto, Carreras como primer priista del Estado pudo ser el gran ausente de este festejo, pero la inclusión de su Secretario General de Gobierno en el primer sitio de la lista de plurinominales locales de la coalición, echa por tierra la versión de su posible distanciamiento con Alito Moreno.

JMCL BIEN CUERPEADO

El campechano por su parte, evidentemente hizo su trabajo. AN tiene la candidatura estelar y hay una buena distribución de las candidaturas a las alcaldías y las diputaciones federales en tanto acaparó las locales donde, de ganarlas, tendrá mayoría en el Congreso local, donde se librarán las más importantes batallas de JMCL a quien, evidentemente cuerpeó con éstas nominaciones.
Entre los candidatos para cada uno de los distritos electorales, hay cuatro diputados de la actual legislatura: uno (Rubén Guajardo) buscará dejar la pluri por una de elección constitucional y los otros van por la reelección: Mauricio Ramírez Konishi (que también buscaba la gubernatura), Patricia Silva Celis del Movimiento Antorchista y Ricardo Villarreal Loo.
De los 15 que se proponen 7 son del PRI, y 6 son panistas netos y los dos restantes son priistas pero prestados al PRD y Conbciencia Popular. El paquete es muy interesante, incluye ex funcionarios de Gobierno del Estado, ex integrantes del CDE y hasta al Rector de la Universidad de Matehuala y ex presidente de Canirac SLP , Alfonso Nava quienes buscarán el “carro completo”.
Hasta el último minuto Luis Mahbud esperó una candidatura plurinominal, a pesar de sus coqueteos o traiciones con sus trascendidos intentos de seguir a Xavier Nava en su aventura por la candidatura a gobernador, fuera por Movimiento Ciudadano o Morena, donde finalmente le dieron entrada al Edil con licencia pero lo batearon a él.

CACO, PIAN PIANITO

Dada su “entrañable” amistad con el gobernador Juan Manuel Carreras, daba por descontado que en el PRI tenía asegurada una pluri en el Congreso local. ¿Quién mejor para defender al amigo en el séptimo año de gobierno?
v Pues sí, nadie mejor que el segundo de abordo. El que muchos dicen que como Secretario ha ejercido un poder absoluto: el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tobías, el responsable de mucho de lo que haya que aclarar, justificar… u ocultar al término del actual sexenio. ¿No cree usted?
Es lo más lógico y sensato. Muchos ex gobernadores buscaron que su sucesor fuera su Secretario de Gobierno para asegurarse un séptimo año tranquilo, sin lograrlo. Con la pluri del Caco, Carreras le entrega el cambio de espadas; la plaza, con tranquilidad.
Filtrar a los Medios la lista de plurinominales fue un arrebato del empresario, reflejo de su falta de tablas y su sobrevaloración, pero… No tiene la culpa el indio, sino ya saben quién.
Esa fugaz alianza con el chairo fifí y su enfermiza obsesión en contra de Ricardo Gallardo calaron tanto que se le cerraron las puertas de cualquier otra candidatura en el PRI, PAN y hasta en el PRD. Él solito se buscó que lo enviaran allá por Palenque.

MORENA SE DESPLOMA

Este lunes, coincidencia o no, la encuestadora De las Heras Demotecnia difundió un sondeo que coloca a Ricardo Gallardo Cardona en la cima de las preferencias, 12 puntos por encima de Octavio Pedroza y a 17 de Mónica Rangel, ya muy rezagada.
A fines de noviembre otra encuestadora daba las de ganar a OPG sólo por AN, mientras que en enero pasado Mitofsky hacía los honores a la morenista Mónica Rangel que ahora se desploma tras la incorporación de Xavier Nava a las filias del chairismo por obra y gracia de Mario Delgado.
La diferencia ahora es tan holgada para “El Pollo” que en Palacio de Gobierno y algunos medios dudaron de la veracidad del trabajo de De las Heras Demotecnia y solo le dieron crédito por el medio en que fue publicado: El Universal.
Morena se desploma aún más porque, como parte de los acuerdos del líder nacional de Morena, Mario Delgado, con el virtual candidato a la alcaldía capitalina Xavier Nava, el director de Desarrollo Social del ayuntamiento, Óscar Valle Portilla va en la lista de candidatos a diputados del partido oficial.
El sobrino político de JMCL competirá por el VII distrito local; mientras la directora del DIF municipal, Beatriz Adriana Urbina Aguilar, por el distrito VI y Moisés Aarón Cedillo, operador xavierista en Morena, en el VIII, todos con cabecera en ésta capital. ¿Y la doctora? ¡Se queda sola!

LAS VACUNAS

Y, no sin antes consignar que el gobernador Carreras López presidió en Tamuín una reunión con los alcaldes de los municipios de Ebano, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás Tanquián de Escobedo, Tamuín y de Vanegas, para darles a conocer que el reto más grande que enfrenta el estado en este año, es la vacunación contra el Covid 19, tanto al personal de los servicios de salud, como a población abierta, en el primer escalón están los adultos mayores de 60 años… Que es preciso darle celeridad porque en una semana, el 70 por ciento de las vacunas AstraZeneca disponibles prácticamente volaron, lo que da a entender que hay entusiasmo en las comunidades por inmunizarse contra el Covid 19… En compañía de la delegada estatal del IMSS María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, el mandatario les explicó que el avance en la inmunización colectiva es vital para reencauzar la economía y la educación en la entidad… Cythia Valle Meade, hija del ex rector Jaime Valle Méndez, es desde ayer Encargada de Despacho en funciones de Secretaría General de la UASLP, cargo con el que el actual rector Alejandro Zermeño cubre la baja de Narco Aranda a la vez que honra su palabra para con quienes le ayudaron a escalar a la rectoría… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx