estacion-de-investigacion-flotante

Hermosa estación de investigación flotante gana el premio Grand Prix 2020

  • La diseñadora Lenka Petráková ganó el Grand Prix 2020 con 8th Continent, una estación de investigación que flota en el océano.

El cambio climático–y en consecuencia, el aumento del nivel de los mares–está afectando directamente el futuro de la arquitectura. Por ello, es una verdad ineludible que los problemas ambientales deben ser abordados de inmediato. Una situación inminente a la que diseñadores como Lenka Petráková están prestando una atención especial es la contaminación y la conservación de los océanos. Así, el diseño de Petráková para una estación flotante de investigación y rehabilitación oceánica llamada 8th Continent (“octavo continente”), le ha valido el premio Grand Prix 2020. Este reconocimiento celebra las contribuciones sobresalientes a la industria y es el premio de arquitectura más importante de Francia.
El elemento central de esta base flotante son las tres increíbles estructuras de vidrio que emergen de una elegante base en espiral. El equipo detrás de 8th Continent espera tener un impacto positivo en el océano al eliminar los desechos de la superficie del agua y reciclar plásticos mientras se encuentra en el mar. Petráková también concibió este modelo para apoyar proyectos de investigación oceánica y diversos usos secundarios que ayudarán a limpiar nuestros océanos y promover la investigación ambiental.
Sus dos misiones principales—limpiar los océanos y apoyar la investigación oceánica—inspiraron a Petráková a diseñar este concepto como un proyecto radical para combatir la contaminación. Además, esto también influyó en el nombre de proyecto. “Hoy en día, las grandes superficies cubiertas de contaminación plástica marina equivalen al tamaño de un continente”, explica Petráková. “El que crece en el océano Pacífico es conocido como el ‘octavo continente’. Por mucho tiempo, vivimos en la ilusión de que no podíamos dañar el océano con nuestra acción en tierra firme. Dejamos que cientos de especies se extinguieran”.
Petráková desea ayudar a resolver estos problemas mediante un nuevo tipo de arquitectura sostenible. 8th Continent se divide en cinco áreas programáticas o funcionales: la barrera, que recolecta desechos y genera energía a partir de las mareas; el recolector, que se utiliza para clasificar y reciclar los desechos marinos; el centro de investigación y educación; el invernadero, donde se puede procesar el agua y se pueden cultivar plantas; y las viviendas para apoyar al personal y a los investigadores.
Además de su victoria en el Grand Prix , 8th Continent también ganó el premio Innovation of the Sea de la Fundación Jacques Rougerie. Sigue leyendo para ver los dramáticos renders y los dibujos técnicos que ayudaron a Petráková a ganar el Grand Prix, que bien podría inspirar más proyectos arquitectónicos para limpiar nuestros océanos.