COSAS

En Morena lejos de acuerdos, imperan las quejas, los reclamos y la discordia

DIPUTACIONES: Ha vencido el plazo para que los diferentes partidos y coaliciones registren ante las autoridades electorales a sus candidatos que estarán peleando por las 15 diputaciones de mayoría relativa, los mismos que deberán recorrer los distritos pidiendo el voto de los potosinos para ocupar una curul. Una parte importante de ellos va por la reelección por lo que ya tienen camino andado aunque, claramente, esa puede ser arma de doble filo. Pronto se verá si los potosinos les dan de nuevo un voto de confianza o le apuestan por otra opción.
LISTOS: Los 15 perfiles que está lanzando la coalición Sí Por San Luis, donde participan los partidos PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular ya están listos para la batalla. En sus tiempos, de forma abierta y sin mayores complicaciones, los cuatro partidos acordaron la distribución de distritos e hicieron su selección. Este martes fueron registrados formalmente y se dijeron listos para enfrentar una inusual campaña electoral en la que se tendrá que innovar en muchos sentidos para obtener los mejores resultados posibles.
QUEJAS: Igual que como ha sido durante toda la selección de candidatos para cualquier cargo de elección popular, en Morena, lejos de acuerdos y suma de voluntades, lo que impera son las quejas, los reclamos y la discordia pues la militancia potosina insiste en que hay imposiciones que no se pueden permitir porque no coinciden con la llamada Cuarta Transformación. Estas quejas y pleitos están haciendo que el partido pierda tiempo, que no se prepare y que, quizá, pierda la elección antes de que comiencen las campañas.
PERDIDOS: En ese rumbo, ante la división que impera en Morena, se puede asegurar que sus posibles candidatos a diputados están perdidos pues, a la fecha, no existe lista oficial o nombramientos por parte de la autoridad partidista. No se sabe si se hizo algún registro. Varios de los que se registraron en el proceso interno ni siquiera fueron notificados de una negativa. No hay rumbo ni orientación. Algunos dicen que ya se le fue el tren a Morena con las diputaciones. Quién sabe qué pasará con este tema.
RENUNCIA: Por ir en busca de una diputación, pero plurinominal, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, está a punto de separarse de sus funciones en el Gobierno del Estado. El pasado lunes, el PRI dio a conocer que el famoso Caco encabeza la lista de candidatos a diputados plurinominales y, dado que tendrá que ponerse a trabajar en el partido para compensar el cargo que ya tiene seguro, tendrá que involucrarse en las campañas y en todo este enredo esperando los mejores resultados para el tricolor.
LICENCIA: Por cuestiones de salud, el secretario general de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Marco Antonio Aranda Martínez, tuvo que separarse del cargo. Aunque no se saben muchos detalles de esta situación, hay quienes aseguran que en las últimas semanas ha enfrentado algunas complicaciones que ya le impedían cumplir con sus funciones en la Casa de Estudios. Cynthia Valle Meade, quien estaba al frente del área de Cultura en la UASLP quedó como encargada de despacho.
INTERINO: En la Comisión Estatal de Derechos Humanos también hubo cambios, dado que su antiguo presidente, Jorge Andrés López Espinosa, dejó el cargo para ir en busca de la alcaldía de la capital, tuvo que nombrarse a un presidente interino que estará en funciones poco más de un mes; se trata de Alejandro García Alvarado, quien tendrá a su cargo el cierre de la administración pues en las próximas semanas, el Congreso deberá nombrar a la próxima presidenta que iniciará funciones a partir de abril.
DESCARTADO: Por muchos medios corrió la versión de que a partir del próximo 1 de marzo las diferentes instituciones privadas del ámbito educativo estarían retomando actividades presenciales, sin embargo, resultó ser una falsa alarma, una mentira, pues las autoridades del Comité Estatal para la Seguridad en Salud reiteraron que no habrá clases presenciales, ni en escuelas públicas ni privadas, hasta que el semáforo epidemiológico. Está descartado el regreso a clases por ahora. La pandemia aún es un peligro.
JUEVES: Y en el tema de la pandemia, aunque todavía no se detallan los protocolos ni la manera en que se estará abarcando este tema, se informó que a partir de este jueves se comenzará con la vacunación de adultos mayores en el municipio de Mexquitic de Carmona. De resultar cierto el dato, Mexquitic se convertiría en el séptimo municipio potosino que recibe el beneficio. Se había dicho que para los últimos días de abril ya estarían todos los adultos de más de 60 años vacunados. Habrá que ver si cumplen el reto.