Jalil Chalita

Sólo escombros quedan del PAN en SLP

  • El Partido Acción Nacional desde hace algunos años quedó en manos de jóvenes, integrantes de nuevas generaciones, asesorados por algunos antiguos líderes como Marcelo de los Santos, Alejandro Zapata, Octavio Pedroza, Sonia Mendoza y algunos otros viejos líderes panistas tanto hombres como mujeres.

Un partido político se integra por sus principios ideológicos, sus estatutos y su plataforma de acción. Pero fundamentalmente de sus militantes que son quienes le dan solidez a un partido político.
Actualmente, el Partido Acción Nacional es el cuarto partido político con más militancia en San Luis Potosí, superado incluso por el Partido del Trabajo (PT), que tiene 11 mil 680 militantes, es decir casi el doble que el PAN, pese a ser un partido con menor presupuesto y peores resultados en elecciones que el partido blanquiazul.
as determinaciones de los dos últimos presidentes del CDE han venido a colapsar laconfianza de los militantes en la dirigencia de este partido.
Ya que Xavier Azuara y su sucesor Francisco Aguilar han tomado abiertamente al PAN como un instrumento de enriquecimiento económico para ellos y sus amigos.
El Partido Acción Nacional (PAN) es uno de los partidos que estaría viendo una “desbandada” de militantes hacia otros partidos políticos durante este proceso electoral en San Luis Potosí, lo que vendría a “adelgazar” aún más el padrón de militantes del partido blanquiazul, que ya tras la elección de 2018 se vio afectado.
Por todas las tradiciones y malas jugadas de Xavier Azuara.
Y las cifras describen por sí solas esta situación: en 2017, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el PAN tenía 10 mil 156 militantes en San Luis Potosí y para noviembre de 2020, según la convocatoria que lanzó el propio partido para elegir al candidato a la gubernatura, la cifra de militantes cayó a 6 mil 873, es decir la tercera parte de los militantes renunciaron al partido en tres años, al perder 3 mil 283 militantes.
El cambio de partido político o transfuguismo político (políticos que pasan de un partido a otro) se da regularmente en los procesos electorales, debido a que militantes que no encuentran un espacio para una candidatura en un partido buscan ese espacio en otros partidos, sin embargo, el que haya muchos o pocos militantes que se van de un partido depende de la habilidad de negociación y conciliación de su dirigencia.
Pero el despotismo y soberbia de los dirigentes del PAN en el Estado potosino ha acelerado el abandono de sus militantes para irse a otros partidos políticos o definitivamente apartarse de la actividad política.
En el caso del PAN, este fenómeno ha sido recurrente, dado que hay una división interna cada vez más marcada, como ocurrió en el PRD y como ocurre actualmente en Morena, que ha sido un partido con poca disciplina, por lo que indudablemente el perder militantes le afecta a estos partidos de cara a la elección del 6 de junio.
La salida de perfiles políticos del Partido Acción Nacional vendrá a “adelgazar” el padrón de militantes del PAN, que ya en 2018 se vio reducido tras la derrota que sufrió este partido a nivel federal, con la victoria de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, las elecciones se ganan más con simpatizantes que con militantes y el tener muchos simpatizantes depende en gran medida del candidato o candidata que presente cada partido político, porque al fin de cuentas son quienes van a emitir el voto en las urnas electorales.
La salida de un liderazgo difícilmente puede desmembrar la estructura de un partido político, salvo que se trate del fundador o la figura principal de dicho partido; aunque el transfuguismo sí se está haciendo cada vez más frecuente y ello pone en riesgo la gobernabilidad del sistema político.
Hoy en día vivimos un claro ejemplo de este fenómeno de tránsfugas de un partido a otro y claramente se ve en los candidatos a diferentes cargos de elección popular.