COSAS

Oficial: son nueve los candidatos que contenderán por la gubernatura del Estado

CANDIDATOS: Es oficial, son nueve los candidatos que se estarán peleando la gubernatura de San Luis Potosí en las próximas elecciones: Juan Carlos Machinena de Fuerza Por México, Ricardo Gallardo del Partido Verde y PT, Francisco Rico de Nueva Alianza, Adrián Esper del PES, Mónica Rangel de Morena, José Luis Romero Calzada de Redes Sociales Progresistas, Octavio Pedroza de la coalición Sí Por San Luis, Adriana Marvelly Costanzo de Movimiento Ciudadano y el independiente Arturo Segoviano. Una extraordinaria, inusual y ecléctica elección.
CONTIENDA: Sin duda alguna, los potosinos están hartos de los políticos de siempre por lo que, ante la enorme variedad de propuestas que se estarán ofertando en la contienda por la gubernatura, los candidatos tendrán que usar su imaginación, su creatividad y apostarle al acercamiento con la gente para conseguir su voto aunque, claramente, la contingencia sanitaria del covid-19 será un impedimento para ello. Habrá muchas excepciones en esta elección. Ganará el que mejor logre enfrentarlas.
PLURINOMINALES: El Partido Revolucionario Institucional, PRI, ya eligió a quienes podrían ser sus próximos diputados plurinominales. Habitualmente, un partido como este logra posicionar hasta tres perfiles por lo que, muy seguro, serán diputados Alejandro Leal Tovías (el actual secretario de Gobierno), Martha Rangel y Gregory López Tovar. Para sorpresa de muchos, en esta ocasión se rompió la tradición de que el presidente estatal del PRI sea pluri; Elías Pesina no apareció en la lista. Dicen que la mano de El Caco lo dejó fuera.
VENTAJA: Tan grande parece ser la ventaja que lleva Ricardo Gallardo Cardona rumbo a la gubernatura de San Luis Potosí que hasta los medios de circulación nacional, como lo son El Universal y Contra Réplica, lo colocan con una amplia ventaja de cara a la contienda que se estará viviendo el próximo 6 de junio. Según estos medios, Gallardo llevaría una ventaja de más de 10 puntos por encima de Octavio Pedroza y casi 20 por encima de Mónica Rangel. El resto de los perfiles ni siquiera figuran en la disputa.
INSEGURIDAD: Tan grande está la inseguridad en San Luis Potosí que los maleantes se atreven a atacar hasta la Unidad Administrativa Municipal con la confianza de que no les pasará nada, de que nadie los detendrá, de que no habrá consecuencia alguna. El fin de semana, los amantes de lo ajeno saquearon la oficina de Recursos Humanos de la UAM y nadie lo notó hasta este lunes. Es claro que la inseguridad está alcanzando niveles extraordinarios en muchos sentidos. Las autoridades están rebasadas.
DELICADO: Y mientras la seguridad sigue creciendo en todo el estado, no hay manera de que se implementen acciones y políticas efectivas para atender este tema pues, según se informa, Jaime Ernesto Pineda Arteaga permanece delicado de salud luego de que contrajera covid-19. El funcionario lleva casi un mes en condiciones graves y esta situación, desde luego, está repercutiendo negativamente en la dependencia pues las corporaciones policiacas están sin cabeza. De por sí que antes no estaban al 100, ahora están peor.
ABANDONADO: Aunque el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se esmera en decir que la estrategia de vacunación contra el covid avanza de manera positiva, la realidad pinta un escenario muy diferente y no es precisamente por su culpa, sino de la Federación quien ha abandonado por completo a San Luis Potosí. A la fecha, son pocas las vacunas que se han recibido y, para colmo, su esquema de vacunación es tan deficiente que las pocas dosis no se han podido aplicar a los beneficiarios.
SANCIONES: Justo en el tema de la vacunación y luego de que se dieran a conocer supuestos actos de influyentismo en el Altiplano Potosino, donde supuestos funcionarios intentaban vacunarse a la brava, el gobernador Carreras reiteró que se tienen que respetar los planes que se tienen diseñados y que, en caso de que se compruebe que alguno usó sus influencias para adelantarse en la final, será sancionado adecuadamente. Está bien que a todos nos urge la vacuna, pero no hay que ser gandallas.
LADRONES: La Procuraduría Federal del Consumidor advirtió a los potosinos sobre el robo que se está cometiendo en la gasolinera denominada Súper Servicio Abastos, en las inmediaciones de dicho mercado, ya que, según sus reportes, no está vendiendo litros de a litro, es decir, está robando a sus clientes. La dependencia alertó que la estación se negó a una revisión por lo que, a la próxima, tendrán que ir en compañía de la Guardia Nacional y de otras autoridades. La revisión será por la buena o por la mala.