Pedro Miguel

Pedro Miguel presentó su novela ‘El último suspiro del Conquistador’

El escritor Pedro Miguel presentó su novela El último suspiro del Conquistador, este viernes en la edición 42 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
El narrador mencionó que el texto, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), es “una suerte de exorcismo ante un montón de rabias que guardamos la casi totalidad de los mexicanos a Hernán Cortés en un grado u otro. Siempre hay esta sensación de ¿por qué llegaste a despedazarlo todo cuando podrías haberlo hecho de otra manera?.
Agregó que el español “tal vez podrías haber podido intentar una dominación menos bárbara, menos arrasadora, humillante, dolorosa y asesina. No digo genocidio, porque ese es un concepto inventado en el siglo XX”.
En la narración, Pedro Miguel llevó al conquistador español al porvenir. “La mente humana no es tan flexible como se dice, de modo que el futuro siempre es un choque. Podría ser muy diabólica la experiencia. Trascender la época propia, el ciclo que nos ha tocado vivir, puede ser un castigo muy severo”.
Andrés Ruiz, colaborador del FCE, destacó que el libro “tiene una cantidad de densidades de lectura que lo hacen muy interesante, cualidades literarias que no restan un ápice al interés y al vértigo en el que está narrado. Puede ser leída como una novela de ciencia ficción, de aventuras, política y un relato etnográfico y chamánico”.