Cosas de la Ciudad.- Se concretó el registro de Octavio Pedroza como candidato a la gubernatura por la coalición Sí Por San Luis

Por: El Diablo Cojuelo

REGISTRO: César Octavio Pedroza Gaitán ya se registró como candidato a gobernador por la coalición Sí Por San Luis; se consuma otro paso en su camino hacia la gubernatura. El evento, sobrio pero firme, vino a confirmar lo que muchas encuestas han venido mencionando en los últimos meses al posicionarlo como una de las cartas con mayores posibilidades de llevarse el triunfo en la contienda gracias a su experiencia, trayectoria, simpatía y liderazgo, sin embargo, aún deberá medirse con los candidatos de los diferentes partidos que también van en busca del mismo cargo.
CANDIDATO: Al registrarse como candidato, Octavio Pedroza estuvo acompañado por los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional, de Acción Nacional y de la Revolución Democrática así como importantes liderazgos que terminan colocándolo en una posición privilegiada pues de muestra que no es un perfil improvisado ni de discordias como sucede en otros partidos. El candidato que está presentando Sí Por San Luis comienza con el pie derecho, habrá que ver cómo conduce su campaña en los próximos meses.
COALICIÓN: A Octavio Pedroza, además de su perfil, bien posicionado y con experiencia destacable, le juega a favor la coalición Sí Por San Luis en donde suman esfuerzos los partidos PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular. Dos de ellos tienen amplia experiencia y capacidad de operación en el tema electoral, el otro representa la lucha legítima de las izquierdas y el último suma un importante liderazgo en varios municipios de la entidad. Para muchos, esta combinación augura un triunfo indiscutible que tendrá que confirmarse el 6 de junio.
OBJETIVO: Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, y Marko Cortés, presidente nacional del PAN, coincidieron en señalar que el objetivo de esta campaña es darle a San Luis Potosí la oportunidad de acceder a un cambio sustancial que se traduzca en un beneficio para todos los potosinos, además de impedir, certeramente, el avance de la llamada Cuarta Transformación que, insistieron, es un peligro importante para México entero y, de paso, cerrarle el paso al proyecto que está impulsando el Partido Verde dado su negro historial.
UNIDAD: El reto al que se deberá enfrentar Octavio Pedroza como candidato de una coalición tan diversa es, sin duda, conservar la unidad y es que, si bien es cierto que está llegando con un importante liderazgo y el respaldo de muchos grupos, tampoco se puede pasar por alto que hay varios sectores, en distintos municipios, que todavía no conciben la coalición Sí Por San Luis, en ese sentido, se encuentran renuentes a sumar esfuerzos de esta manera. Pedroza, como candidato, tendrá que ser muy hábil para atender estos temas de la mejor manera posible.
ALTAS Y BAJAS: Nadie duda que es un buen proyecto el que encabeza Octavio Pedroza, pero tampoco hay quien se atreva a desmentir que tiene muchas altas y bajas; la enorme fragmentación que hay al interior de Acción Nacional y toda la fuga que se está dando a favor del Partido Verde, la inconformidad de muchos priístas y su posible salida a favor de Mónica Rangel, son aspectos que, pareciera, no están siendo atendidos y que podrían convertirse en un serio problema y, desde luego, en la pérdida de votos a la hora de la elección.
CREATIVIDAD: La pandemia de coronavirus ha modificado muchos aspectos y actividades de la cotidianeidad en muchos sentidos y, en ese sentido, las campañas políticas no podrán quedar al margen. Una muestra de la creatividad que se estará viviendo en los próximos meses es justamente lo que sucedió tras el registro de Octavio Pedroza quien encabezó un inusual evento multitudinario a donde los asistentes acudieron a bordo de sus vehículos. De esta manera se garantizó su seguridad y bienestar, al tiempo que se evitó la propagación del covid-19.
GANDALLA: Hace algunos días se dio a conocer la noticia de que varios potosinos estaban acudiendo a los estados vecinos, sobre todo a Guanajuato, para recibir la vacuna contra el covid-19, situación que había causado serias molestias entre los vecinos de la zona que perdieron su derecho al registrarse la intromisión de foráneos. La actitud, calificada por muchos como gandalla, ha merecido toda clase de críticas, pero también está siendo usada como ejemplo de lo que no se debe hacer y del respeto que cada persona debe tener para con los demás en una situación de esta naturaleza.
EXCEPCIONES: Así como, en su momento, el Congreso del Estado modificó su normativa para poder sesionar de manera virtual, o el Ejecutivo Estatal autorizó el trabajo en casa, ahora el Poder Judicial ha establecido una serie de excepciones que le permitirían sesionar de manera virtual en caso de emergencias, tal como estaría sucediendo en la actualidad. Se espera que con estos ajustes, todas las instituciones públicas puedan mantener su ritmo de trabajo y se eviten afectaciones o rezago en el servicio que proporcionan a los potosinos.