spambots

Cosas de la Ciudad.- Partidos enfrentarán escenarios poco favorables de cara a la jornada electoral

Por: El Diablo Cojuelo

LISTA: Conforme se acerca el tiempo para que den arranque las campañas a la gubernatura de San Luis Potosí, la lista de candidatos ha ido creciendo; Fuerza por México fue el primer partido en registrarse, le siguió el Verde, luego Morena y este sábado se concretaron los registros de los candidatos de Nueva Alianza y de Redes Sociales Progresistas. De acuerdo con las diversas en casas encuestadoras que han emitido sus estudios sobre el panorama electoral en el estado, los partidos enfrentarán escenarios poco favorables, sin embargo, estarán luchando para ganar la mayor cantidad de votos posibles y conservar el registro como partido.
GUBERNATURA: La elección que se estará celebrando el próximo 6 de junio en San Luis Potosí no será una elección cualquiera dado lo que está en juego, son muchos intereses los que se están disputando por lo que, aunque la mayoría de los actores políticos hecho un llamado a la civilidad ya emprender una campaña de altura, no se duda que más adelante pueden salir a relucir las famosas campañas negras, situaciones que en el contexto actual sería un poco favorables y terminarían por generar mayor inconformidad entre el electorado. Mucho está en juego, poca creatividad se está viendo.
NARANJA: Aunque todavía no cuenta con el registro ante la autoridad electoral local, finalmente, Movimiento Ciudadano oficializó la candidatura de Adriana Marvelly Costanzo para pelear la gubernatura de San Luis Potosí. La empresaria cuenta con una amplia experiencia y el respaldo de diversos sectores sociales por lo que no se duda que pueda levantar una campaña provechosa, sobre todo, tomando en consideración el escándalo, la división, y la enorme fragmentación que prevalece en los principales partidos políticos que, lejos de sumar, están restando capital.
ALCALDÍA: Sorpresivamente, a escasas semanas de terminar su periodo como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el ombudsman potosino Jorge Andrés López Espinosa anunció su renuncia al cargo para participar en las próximas elecciones. Aunque todavía no es oficial y algunos aseguran que es mentira, los rumores dicen que Movimiento Ciudadano lo postularaá para pelear la alcaldía capitalina. Igual que como está sucediendo con la gubernatura, el escenario a comenzar para definirse, pronto estará la lista completa.
RENUNCIA: Otro de los rumores más fuertes que han circulado en las últimas horas es la supuesta renuncia de Jaén Castilla Jonguitud como presidente del Comité Directivo Estatal del partido Redes Sociales Progresistas. Hasta el momento no existe un posicionamiento definitivo que confirme o desmienta la información, sin embargo, diversas versiones aseguran que la renuncia se debe a que son perfiles externos o desde la dirigencia nacional quienes están tomando las decisiones del partido sin tomar en cuenta la realidad local. Otro Morena.
CHAPULINES: Esos políticos que van saltando de puesto en puesto y que ni siquiera han sabido dar resultados en las encomiendas que han tenido siguen recibiendo toda clase de críticas y comentarios por parte de la sociedad en general pide algunos actores políticos que consideran que estas acciones lejos de abonar a la vida política de San Luis Potosí, de fomentar la democracia y de motivar a la ciudadanía a involucrarse en estos tipos de temas termina dando una muy mala imagen. Es claro que la política potosina está llena de chapulines, los potosinos tendrán la facultad de ponerles un alto.
IRRESPONSABLE: Ya son varios los sectores que consideran que sería por demás irresponsable los candidatos a los diferentes cargos de elección popular que estarán participando en los próximos comicios realicen actos de campaña, proselitismo y mítines con alta afluencia de ciudadanos, lo anterior debido al riesgo que prevalece por la pandemia de covid-19 y es que aunque se tenga razón en estos comentarios, es necesario que los candidatos busquen algún tipo de acercamiento con los potosinos, las redes sociales serán insuficientes, los medios de comunicación no se dan abasto. Los candidatos deberán demostrar mucha creatividad y responsabilidad.
GRAVES: Aunque hace algunos días se hablaba que habían mostrado una mejoría considerable en su estado de salud luego de haber enfermado de coronavirus, la información más reciente que sea revelado entorno el estado de salud del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, y de otro funcionario de alto nivel, revelan que su condición es grave y que siguen bajo estricta vigilancia médica. El hecho es doblemente lamentable, primero porque no se desea que nadie pase por esa situación, y luego porque San Luis Potosí necesita que haces funcionarios de seguridad pública estén disponibles.